@Noudiari / «No es Kiev. Es Formentera», aseguraba la página de Twitter de la Sociedad Deportiva Formentera, que colgaba una fotografía del campo de fútbol con el aspecto de estar completamente cubierto bajo un manto de nieve. No era la única imagen. También se podía apreciar una fotografía de una pista de tenis más propia de un país nórdico que de una isla del Mediterráneo y que da la sensación de frío, mucho frío.
Pero no era nieve, sino granizo. La fuerte granizada que cayó por la tarde en la pitiusa menor dejó algunas imágenes curiosas y sorprendentes, con un tiempo que casi parece invernal y que contrasta con las buenas temperaturas que se alcanzaron en las Pitiüses hasta hace muy poco tiempo.
Sin embargo, el invierno parece que se ha adelantado. Las lluvias y el fuerte descenso de temperaturas protagonizan la meteorología de Ibiza y Formentera del fin de semana, con precipitaciones que se prevén intensas a lo largo del sábado y domingo y temperaturas que oscilan entre los 16 grados de máxima y los 8 de mínima.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había pronosticado riesgo de granizo y tormentas para el sábado. Y granizo, precisamente, fue lo que cayó en Formentera. Una fuerte precipitación en forma sólida, que duró apenas unos minutos, dejó la isla cubierta de un manto blanco.
En otras regiones de Balears, como en la sierra de Tramontana de Mallorca, se han producido las primeras nieves en cotas superiores a los 800 metros. Para mañana sábado se prevé riesgo importante de lluvias en las Pitiüses, con fuertes tormentas de madrugada, así como riesgos costeros. El domingo prosiguen las bajas temperaturas y los chubascos.