El Ayuntamiento de Santa Eulària y la Agència Balear de l’Aigua (ABAQUA) reafirman su compromiso con la sostenibilidad hídrica del municipio, promoviendo el uso del dispensador de agua desalada ubicado junto a la planta desaladora. Según explica el Consistorio a través de un comunicado, «esta iniciativa busca optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos y reducir la presión sobre los acuíferos locales en un contexto de prealerta por sequía.
La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, y el gerente de ABAQUA, Emeterio Moles, han mantenido este martes una reunión para analizar el estado de las diferentes actuaciones relacionadas con el ciclo del agua en el municipio. El encuentro ha tenido lugar en el dispensador para camiones situado junto a la desaladora, que actualmente registra un menor uso en comparación con otros puntos de abastecimiento en la isla.
“Creemos que es fundamental fomentar el uso del agua desalada para garantizar la regeneración de nuestros acuíferos. Este recurso es clave para la sostenibilidad y la seguridad hídrica de Santa Eulària y del conjunto de la isla”, ha subrayado la alcaldesa Carmen Ferrer, recordando que el municipio sigue en situación de prealerta por sequía.
El dispensador de agua desalada de Santa Eulària cuenta con un doble punto de carga y se alimenta directamente del depósito de la desaladora. Según los datos proporcionados por ABAQUA, en enero se suministraron 27.900 metros cúbicos de agua desalada a camiones, siendo el dispensador de Eivissa el más utilizado con el 74% del volumen total. Santa Eulària, al ser el último punto habilitado, es aún el menos conocido y el que ha registrado un menor uso, con solo una carga realizada el pasado mes.
“Es importante dar a conocer este recurso y fomentar su utilización lo antes posible”, ha insistido Ferrer, haciendo un llamamiento a la comunidad para que se beneficie de esta infraestructura en favor de la sostenibilidad hídrica.
Durante la reunión, el gerente de ABAQUA informó sobre el estado de diversas actuaciones en curso. Entre ellas, destacó la finalización del suministro de agua a la balsa de sa Rota, que permitirá mitigar la salinidad del agua depurada y facilitar su uso agrícola. Además, indicó que las obras de renovación de un tramo de la red de alta, iniciadas en noviembre, ya superan el 50% de ejecución. Por otro lado, se encuentra en trámite ambiental la ampliación de la desaladora, mientras que la instalación de equipos para la reducción del consumo energético está en proceso de adjudicación. Asimismo, está previsto que esta semana comiencen los ensayos de infiltración de agua desalada en el acuífero del municipio.
“Todas estas actuaciones, junto con las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària en la renovación de redes, el control y mitigación de la salinidad en la red de saneamiento y la aplicación de la ordenanza municipal de Gestión y Uso Sostenible del Agua, están impulsadas por la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos en la isla”, ha destacado Emeterio Moles.
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu reafirma su compromiso con una gestión hídricamente responsable y sostenible, animando a la ciudadanía y a los profesionales del sector a aprovechar los recursos disponibles para contribuir a la preservación del entorno natural y la garantía del suministro de agua para futuras generaciones.