El Ayuntamiento de Sant Antoni desmiente las acusaciones del PSOE local, que a través de un comunicado exigía esta mañana «el cese inmediato del jefe de la Policía Local, Alejandro (Álex) Ponce», tras la emisión de un reportaje del programa de investigación de La Sexta en el que se le vincula con la empresa Desokupa durante el desalojo de una vivienda en el municipio.
El Ayuntamiento desmiente categóricamente cualquier trabajo colaborativo entre la Policía Local y la empresa mencionada y recalca que «la actuación policial en estos casos se limita a garantizar el cumplimiento de la legalidad y la seguridad ciudadana».
«La Policía Local de Sant Antoni intervino el pasado 21 de agosto de 2024 tras recibir un aviso sobre un desalojo en el antiguo inmueble de Café del Sol, ubicado en la calle Vara de Rey», explica el Consistorio en la nota de prensa, quien subraya que la alerta indicaba que miembros de la empresa privada Desokupa estaban actuando en el lugar debido a una situación de ocupación. «En respuesta a la notificación, se desplazaron hasta el inmueble dos patrullas junto con el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, con el objetivo de garantizar que el procedimiento se desarrollara dentro del marco legal y sin incidentes», prosigue.
Tras su llegada, los agentes no detectaron altercados. «Tanto la empresa Desokupa como las personas desalojadas manifestaron que se había alcanzado un acuerdo con la propiedad y que abandonarían el inmueble de manera voluntaria, mostrando un contrato firmado que acreditaba dicho acuerdo».
«Es importante destacar que la Policía Local en ningún momento acompañó ni colaboró con Desokupa ni con su responsable, Daniel Esteve. Su actuación se limitó exclusivamente a supervisar el dispositivo policial, garantizando la seguridad y actuando solo en caso de que fuera necesario», subrayan desde el Consistorio.
Asimismo, la Policía Local ofreció a los ocupantes asistencia a través de los servicios sociales del Ayuntamiento, incluyendo alojamiento en el centro de baja exigencia de Sa Joveria. También se comprobó el estado de los animales presentes en el inmueble, que fueron trasladados por Can Dog para una revisión veterinaria, ofreciéndose su cuidado de manera gratuita hasta que sus propietarios encontrasen una solución habitacional.
Días después, los agentes procedieron a la detención de una mujer por intento de reocupación del mismo inmueble, después de que esta rompiera una de las ventanas con una piedra.
El Ayuntamiento de Sant Antoni reitera que, «ante cualquier aviso de desocupación, sigue un protocolo de actuación basado en la verificación de la legalidad del procedimiento, la prevención de posibles altercados y la intervención en caso de ser necesario, siempre en cumplimiento de la normativa vigente». Además, lamenta «la difusión de informaciones sin contrastar que ponen en duda la labor del cuerpo policial y reitera su apoyo a los agentes en el cumplimiento de sus funciones».