Las zonas de aparcamiento de zona azul regulada junto a los Juzgados de Ibiza, entre las céntricas calles Madrid y la avenida Isidor Macabich, se han convertido en área de operaciones de los llamados ‘gorrillas’: varios hombres que señalan y dan indicaciones de aparcamiento de los lugares disponibles a los conductores que están buscando un lugar donde estacionar a cambio de dinero.
Su insistencia y presencia constante molesta a usuarios de la zona, que han manifestado sus quejas a Noudiari en repetidas ocasiones y que lamentan que «no se ataje el problema».
En concreto, señalan a dos hombres que están de manera casi permanente en la zona y a varios ‘oteadores’ que parecen vigilar la zona.
Noudiari ha podido comprobar la presencia de estas dos personas de manera reiterada y en días diferentes a lo largo de esta semana.
La actividad de los «gorrillas» o cuidacoches ilegales en zonas de aparcamiento regulado (zona azul) y parkings públicos o privados es ilegal por múltiples motivos. El primero es que ya hay una empresa concesionaria de los aparcamientos de zona azul, de modo que estas personas no están autorizadas a gestionar esos aparcamientos. Además, su presencia allí obedece a que piden dinero a los conductores y, por testigos presenciales, Noudiari ha podido saber que son especialmente insistentes con las mujeres conductoras.
Las mismas fuentes indican que las personas que aparcan se sienten obligadas a dar una moneda porque consideran que, de no hacerlo, el vehículo no está seguro. Otras lo hacen simplemente como un donativo en agradecimiento por la ayuda. Hay que recordar que estos aparcamientos ya son de pago porque son de zona azul.
Lo que ha podido comprobar Noudiari es que los gorrillas se ofrecen tanto para ayudar a usar la máquina de la zona azul a gente que desconoce su funcionamiento (sobre todo turistas) pero, sobre todo, indican dónde hay un hueco libre.
El Ayuntamiento de Ibiza explica que han dado aviso a la Policía Local de las quejas vecinales por la presencia de estas personas.
El ayuntamiento, como siempre, está en dejadez de funciones. Un 10.