Unides Podem-Esquerra Unida solicita al Ayuntamiento de Santa Eulària que traslade el baño público de Santa Gertrudis, situado en el solar detrás de la iglesia, a una zona que no afecte el área de protección de la Iglesia, que, recuerdan, está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).
En las últimas semanas, la instalación de este baño público cerca de la iglesia ya ha sido denunciada por vecinos de Santa Gertrudis y por el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), quienes piden que el Ayuntamiento lo traslade a otro lugar del pueblo donde no perjudique la estética y la armonía de este importante elemento patrimonial, respetando su valor cultural e histórico.
El concejal de la coalición, Òscar Rodríguez, también planteó esta cuestión en el Pleno del Consell Insular, preguntando si la Conselleria de Patrimonio instaría al Ayuntamiento a realizar el traslado. «Lamentablemente, el equipo de gobierno de Carmen Ferrer ha decidido no rectificar». critican.
«Hoy mismo, la Comisión Insular de Patrimonio ha determinado que, aunque la instalación del baño público es una cuestión municipal competencia del Ayuntamiento, sería recomendable trasladarlo a la zona del actual parque infantil por considerarlo un espacio más adecuado; también se debería cambiar el acabado exterior del baño por un material más discreto y adaptado al entorno del conjunto histórico», remarcan.
«Reclamamos al Ayuntamiento que rectifique y haga caso a los vecinos de Santa Gertrudis y al IEE y mueva el baño público a la zona del parque infantil para no afectar al área patrimonial de la iglesia», ha declarado Álvaro de la Fuente, concejal de la coalición en Santa Eulària. «El equipo de gobierno del PP debe empezar a cuidar sus elementos patrimoniales y, sobre todo, comenzar a escuchar a los vecinos antes de instalar ‘mamotretos’ en zonas de protección patrimonial.»
El grupo municipal de Unides Podem-Esquerra Unida registrará la propuesta de traslado en el Ayuntamiento de Santa Eulària.