(EFE).- La presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, optará a la reeleción como secretaria general de la formación en el decimoquinto Congreso del partido, un cargo que ocupa desde 2012.
Armengol ha criticado la gestión de los populares en el Govern balear, al considerar que prometieron unas cosas que no están cumpliendo, y por ello ha defendido que solo su partido «puede cambiar las cosas a mejor».
Bajo el lema ‘Avancemos por la izquierda’, la dirigente de los socialistas ha intervenido este sábado en el Consejo Político, máximo órgano de dirección de la formación en las islas, una reunión en la que, evidentemente emocionada, ha recordado la figura del expresidente balear Francesc Antich, fallecido el mes pasado.
«Como las grandes ideas, no morirá nunca. Es parte de este legado», ha dicho Armengol sobre uno de sus mentores en la política, de quien ha aplaudido su diálogo, su palabra y su manera de hacer entender que la unidad de la izquierda es necesaria para las islas pese a las dificultades.
«Sepamos entender muy bien en qué momento social y político estamos. Tenemos que estar con la fortaleza de decir ahora más que nunca que nacimos para luchar por la igualdad, la justicia, la solidaridad, nacimos para eso», ha afirmado entre los aplausos de los asistentes.
En su intervención, ha recalcado que «sólo este partido puede cambiar las cosas a mejor, la historia nos avala», ha insistido la dirigente. «Convocamos una nueva etapa de ilusión, fuerza y pasión por la política, que es la única arma que transforma la vida de la gente a mejor y es lo que nos permite que la gente tenga igualdad de oportunidades», ha continuado.
Poner negro sobre blanco
«No tenemos que permitir que Vox diga que una persona, porque sea de otro color o venga de otro lugar y porque es pobre, sea delincuente, esto es una vergüenza», ha aseverado sobre la derecha en las islas. «Es nuestra obligación poner negro sobre blanco lo que está sucediendo en este territorio», ha alertado.
En esta línea, ha criticado que el Govern de Marga Prohens avanzara que subiría la ecotasa debido a la saturación turística, algo que finalmente no va a ocurrir tras ‘un tirón de orejas’. «Estaremos dispuestos a escuchar, porque si tienen una buena idea tendrán nuestro apoyo, pero debe ser una buena idea, no una mentira y un engaño», ha sentenciado.
Ocupar el poder
Armengol echa de menos un proyecto «de presente y de futuro» en Baleares, y por ello se ha referido a problemas que afectan a los ciudadanos de las islas como las dificultades para acceder a una vivienda o la explotación de trabajadores. «Los socialistas tenemos que hablar de esto. Somos el partido de los derechos humanos», ha declarado.
También ha acusado al PP de amnistiar a los infractores y bajar los impuestos a los que más tienen. «Nos tenemos que preguntar porque el PP balear no quiere topar el alquiler de viviendas y permitir que mucha gente de la comunidad pueda acceder a una vivienda», ha manifestado.
«La respuesta es muy clara: no han venido a transformar la vida de la gente a mejor, sino a ocupar el poder y ayudar a los mismos de siempre», ha lamentado. «Ante esto, puño al aire y actitud de defensa de la tierra, la gente, de la identidad propia, en un partido fuerte, unido y con ganas», ha recitado.
De este modo, Armengol ha abogado por aprovechar el congreso de los días 22 y 23 de marzo para «hacer las cosas bien hechas» y contar con una propuesta de país que reactive al partido, porque «no se puede dar cabida a que gobierne gente que dice que la violencia machista no existe».
La corrupta amiga de Ábalos quiere seguir chupando
ladrona