El politólogo ibicenco Josep Costa, que fue vicepresidente del Parlament de Catalunya por más de 3 años, y es una de las figuras más representativas del independentismo, ha mantenido en las últimas horas un enfrentamiento con el compositor de L’estaca o La gallineta, el cantautor Lluís Llach, quien ejerce como presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Ambos mostraron ayer sábado, y de forma pública, sus múltiples desencuentros.
El primero airear las desavenencias en las redes sociales fue el ibicenco, quien ayer por la mañana anunciaba que había abandonado la reunión de la ANC en protesta por la «gestión despótica y antirreglamentaria que se está haciendo de la entidad». «La gente que lo dio todo para ganar el 1 de octubre no se merece que la continúen manipulando los que nos han llevado hasta aquí. Basta», concluía Costa en la red X. Pocas horas después era Llach quien reprendía al de Santa Eulària: «Como Presidente de la ANC, expreso mi molestia por las manifestaciones públicas del Secretario Nacional Josep Costa, que vulneran el reglamento interno de la Assemblea», señalaba el músico.
No quedaban aquí las explicaciones de Llach, que quiso borrar cualquier insinuación sobre una deficiente gestión de la ANC: «Ninguno de los setenta miembros del secretariado nacional, tenga las creencias que tenga, merece calificativos relacionados con el despotismo, fraude reglamentario o manipuladores». Llach quiso zanjar el debate con un rotundo «Viva la ANC».
Minutos antes de la respuesta de Llach, Costa había lanzado ya otro «dardo» contra Lluís Llach: «Creo que la gran mayoría de socios de la ANC está de acuerdo conmigo en que el presidente de la entidad no puede salir a la principal radio del país a defender a un político acusado de cosas muy escabrosas por sus propios compañeros. Son comportamientos que duelen al movimiento y deben erradicarse». Costa se refería a la defensa que ha hecho Llach del político exiliado Toni Comín, recientemente acusado de desviar fondos desde otro organismo independentista a su cuenta, así como de presunto acoso sexual.
El enfrentamiento público entre dos de las figuras más representativas del independentismo ha generado una catarata de opiniones y repercusiones en los medios catalanes este fin de semana.
Menuda joya el Toni Comin.
Que se dejen de process y de independencia y pido a los políticos que se centren en gobernar, el los últimos años han conseguido que el nivel económico de Cataluña baje un montón, que la violencia suba un montón, un problema habitacional brutal, okupas a mansalva, etc.etc.
Señores políticos preocupense por Cataluña y menos independencia.
Menudas dos joyas, querrás decir, no sé cual es más integrista…..