Las obras de retirada del antiguo emisario submarino de aguas residuales de Talamanca, en Ibiza, han alcanzado el 45 % de ejecución y avanzan según lo previsto, según ha informado el Govern balear este lunes en un comunicado.
El proyecto, que servirá para eliminar una infraestructura obsoleta y mejorar el entorno de la bahía, tiene como fecha de finalización el próximo 18 de abril, tras una inversión de 1.050.453 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
El gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), Emeterio Moles; el concejal de Medio Ambiente de Vila, Jordi Grivé, y el jefe de obra, Roger Torregrosa, han visitado este lunes las obras para comprobar el avance de los trabajos.
La obras empezaron el pasado 18 de noviembre, con algunas paradas puntuales en diciembre y enero por condiciones meteorológicas adversas, y ya han logrado retirar 700 metros de tubería y todos los lastres.
El objetivo es eliminar los 1.375,5 metros de tubería de fibrocemento y otros materiales obsoletos mediante una operación que se realiza de forma controlada y que consiste en el desmontaje de la tubería en tramos de 6 metros, su reflote con globos flotadores y el posterior traslado a zonas de acopio designadas por Autoridad Portuaria.
Moles ha recordado que esta infraestructura “ya no tenía uso» y suponía un «impacto innecesario en el fondo marino”, y ha añadido que con este proyecto se da “un paso más en la protección del litoral y en la recuperación del ecosistema submarino de la bahía de Talamanca”.
También ha señalado que el desmontaje sigue “estrictos protocolos de seguridad” en el manejo del fibrocemento y con especial atención a la conservación de las praderas de posidonia.
El gerente de Abaqua ha asegurado que, a pesar de las paradas puntuales, no se han registrado grandes temporales que comprometan el calendario de ejecución y cuando el estado el mar lo permite “se trabaja también los fines de semana” .
EFE