La marca italiana Benetton ha cerrado definitivamente su céntrica tienda en Ibiza, ubicada en la calle Ignasi Wallis número 9. Un cierre que obedece a una profunda crisis económica de la marca, que le ha llevado a cerrar un total de 400 tiendas en todo el mundo.
En España, tras una ardua negociación, la marca ha acordado con los sindicatos el despido de 138 trabajadores (31 puestos de trabajo menos de los 169 que pretendía Benetton al inicio de las negociaciones).
El local comercial de Ibiza, distribuido en planta baja y primera planta, aparece ya completamente cerrado y con un cartel que remite a los clientes a su tienda online. Por el momento no ha trascendido qué marca se hará con el codiciado local, que se ubica en una de las principales calles comerciales de Ibiza, muy cerca de Primor, Calzedonia o Punto Roma y que es, junto a Bartolomé Roselló, la ‘milla de oro’ de los comercios en Ibiza.
![](https://www.noudiari.es/wp-content/uploads/2025/02/IMG-9495-1024x768.jpg)
La cadena espera salir del bache y no quebrar y para ello ha optado por echar el cierre de sus establecimientos menos rentables y apostar por el comercio online y otras estrategias. En Baleares, la de Ibiza es la única tienda que cierra de la treintena de cierres previstos en toda España.
Las 31 tiendas abocadas al cierre abarcan muchas zonas de la geografía española y se ejecutarán en función del contrato de arrendamiento de los locales.
Una de estos establecimiento se ubica en la localidad valenciana de Alfafar, que fue una de las zonas afectadas por la dana.
La indemnización para los despedidos será de 27 días por 24 mensualidades, que incluye un bono por antigüedad de 1.500 euros para personas con más de 15 años en la compañía. Esa misma cantidad percibirán los trabajadores más vulnerables, como discapacitados o embarazadas.
Para los mayores de 55 años el acuerdo incluye un convenio especial con la seguridad social.
Benetton cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 230 millones y comenzó un plan de ajustes para eliminar las tiendas menos rentables e impulsar aquellas calificadas como estratégicas.
![](https://www.noudiari.es/wp-content/uploads/2025/02/IMG-9494-1024x768.jpg)
En este sentido, el grupo textil italiano ha tomado otra drástica medida: en abril su planta de producción en Serbia, situada en Nis, la tercera ciudad del país balcánico, cerrará y unas 950 personas perderán sus puestos de trabajo, informó este pasado domingo la prensa local.
Citado por el diario belgradense Danas, el alcalde de Nis, Dragoslav Pavlović, precisó que Benetton, que opera en esta ciudad desde hace 15 años, cerrará su planta de producción en los próximos dos meses.
“El 10 de febrero, las empresas ‘Benetton SRB’ y ‘Benetton Knitting Serbia’ iniciarán el proceso de cierre de la planta de producción de Nis debido a los problemas empresariales del grupo Benetton, así como la rescisión de los contratos de trabajo de los empleados”, indicó la empresa en un comunicado.
Benetton Serbia agregó que cumplirá plenamente las obligaciones contractuales y legales relativas a los empleados de la fábrica y que “mantendrá un diálogo abierto con las autoridades serbias competentes”.
Las alarmas ya se encendieron hace unos meses cuando su director creativo, Andrea Incontri, anunciaba que dejaba su cargo en el Grupo Benetton.
La decisión, alcanzada de común acuerdo entre el diseñador y la empresa, «se enmarca dentro de la actual reestructuración organizativa», informaba la empresa. «El objetivo es identificar un equipo de gestión que apoye al CEO, Claudio Sforza, en una nueva fase de racionalización y relanzamiento», añadían en una nota.
L. F. A / EFE