La Policía Nacional detuvo el año pasado en Baleares a 41 fugitivos reclamados por juzgados de otros países: 26 en Mallorca, 11 en Ibiza y 4 en Menorca, según los datos facilitados a la agencia EFE por el Ministerio del Interior.
En cuanto a las reclamaciones de órganos judiciales españoles, durante 2024 fueron detenidas en el archipiélago por policías nacionales 1.258 personas.
En comparación con 2023, el año pasado las detenciones en las islas de prófugos de la justicia, tanto nacionales como internacionales, aumentaron un 9,3 %.
La Policía Nacional realizó en 2023 en Baleares 1.154 detenciones de personas reclamadas por juzgados españoles y 34 arrestos de fugitivos a instancia de órganos internacionales.
En los últimos cinco años en cuerpo de seguridad estatal ha culminado con detenciones 5.237 reclamaciones judiciales de fugitivos nacionales y 178 de internacionales.
En el transcurso de 2024, la Policía Nacional informó de la detención de fugitivos buscados por países extracomunitarios y también sujetos a órdenes de arresto en el ámbito común europeo de seguridad.
Por ejemplo, hace poco más de un año fue identificado y detenido en Palma un peruano de 30 años acusado de un robo en el que había matado a una persona, entre otros delitos.
En cumplimiento de órdenes europeas de detención y entrega (OEDE), durante 2024 fueron detenidos varios prófugos de la justicia alemana por delitos violentos y por estafas.
Agentes de la Jefatura Superior de las islas arrestaron en asimismo a fugados reclamados por diversos cargos por la justicia francesa y por la justicia italiana, mayoritariamente en Mallorca e Ibiza.
EFE