@C. Vidal / Manuel Expósito Salinas hizo un partido de escándalo y la Peña Deportiva sumó un importante y merecido triunfo ante el Atlético Rafal (3-0), en un partido en el que los ibicencos estaban obligados a ganar tras el tropiezo de la pasada semana en Calvià. La victoria permite al conjunto de Santa Eulària recuperar la segunda posición, aunque empatado a 27 puntos con el Formentera y todavía a diez del líder, el Mallorca B.
El encuentro empezó con novedades en el once de la Peña. Destacaba, principalmente, la ausencia de Paolo Etamané, en el banquillo, por lo que Salinas cambiaba su posición habitual en la banda y pasaba al centro del ataque. El jugador demostró que esa es la demarcación en la que se encuentra más cómodo y lo ratificó con tres goles, el primero de penalti y los dos siguientes en sendas acciones espectaculares.
La Peña, eso sí, tardó en marcar el ritmo del partido. El Atlético Rafal, mientras tanto, puso en algún que otro aprieto a la portería defendida por Javi Seral, como en un mano a mano de Carlos que el guardameta despejó con mucho acierto en el minuto 8. Pero los locales no se iban a dejar sorprender y, en media hora de juego, ya habían encarrilado el encuentro.
Adri, defensa central del Atlético Rafal, zancadilleó dentro del área a Salinas en el minuto 26 y el propio delantero se encargó de transformar la pena máxima. Sólo cuatro minutos después volvió a surgir la figura de Salinas, que se sacó de la chistera una preciosa vaselina para ampliar el resultado y poner el partido definitivamente del lado de la Peña.
Penalti y polémica
El futbolista, incluso, pudo lograr el hat-trick en esta primera parte, en una acción polémica y que puede traer cola en el vestuario de la Peña. Peke, en el minuto 43, tocó con la mano un balón dentro del área conducido por Tomillero. El colegiado Albiol González señaló el claro penalti. El lío se montó a continuación con quien debía ser el que lanzase la pena máxima.
Ormaechea, desde la banda, gritaba que lo debía ejecutar Salinas. «Los penaltis los deben lanzar los delanteros», afirmaba el técnico a su banquillo. Sin embargo, el canterano hizo caso omiso al entrenador y a los requerimientos de Salinas y se dispuso a golpear el balón desde los once metros. Con mala fortuna. Iván, guardameta del Rafal, despejó en primera instancia y, poco después, Tomillero remató fuera el rechace.
El cabreo de Ormaechea era monumental. Hizo que Newman saliera de inmediato a calentar y el cambio estaba cantado. En el descanso, el técnico sustituyó a Tomillero, que se fue del campo con gesto bastante contrariado.
El tercero de Salinas
Por suerte, este penalti fallado no tuvo consecuencias negativas para la Peña. La segunda mitad mantuvo la misma tónica y era el conjunto de casa el que dominaba con claridad, aunque los visitantes dieron todavía algún susto. El más inquietante, en un remate de Víctor a quemarropa que Javi Seral, de forma milagrosa, despejó a córner en el minuto 66.
Pero, otra vez Salinas, resolvió la papeleta. El jugador no llegó por centímetros a un disparo de Borja en el minuto 67 pero, en el 71, volvió a poner de pie a la grada tras irse por velocidad de su marcador, regatear al portero y marcar a puerta vacía el 3-0 definitivo.
Ficha técnica:
3 – Peña Deportiva: Javi Seral; Borja García, Rubén Martínez (Antonio, min. 79), Adrián, Javi Escandell; Ramiro, José Luis, Borja Pando (Ismael, min. 70), Tomillero (Newman, min. 46); Ayrton y Salinas.
0 – Atlético Rafal: Iván; Ángel, Miguelón, Adri, Víctor (Millán, min. 76); Rubén; Cristian (Toni, min. 62), Peke, Turu, Maikel (Gero, min. 59); y Carlos.
Goles: 1-0, min. 26, Salinas, de penalti. 2-0, min. 30, Salinas. 3-0, min. 71, Salinas.
Árbitro: Albiol González, auxiliado por Durbay González y Lopera Molina. Amarilla a los locales Adrián Rosa y Newman y a los visitantes Adri y Maikel.
Incidencias: Municipal de Santa Eulària. Unos 150 espectadores en tarde fría y lluviosa. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Silvia Tur Marí, socia de la Peña.