El Plan Insular de Cooperación de Ibiza dispondrá este año de 11 millones para los cincos municipios, de los que millones estarán destinados por primera vez a reforzar las políticas municipales de vivienda. Tras el primer Consell de Alcaldes del año, el Consell ha anunciado este viernes el presupuesto que destinará este año a los cinco municipios para obras, proyectos y programas que consideren prioritarios, ha informado la administración en un comunicado.
De esta forma, a través de la línea de financiación del Plan Estratégico de Inversiones Municipales (Pla 5) se movilizarán 6,5 millones para proyectos de renovación y ampliación de las infraestructuras urbanas, sistemas de recogida de aguas pluviales y redes de distribución de agua potable y saneamiento.
En este marco, el Ayuntamiento de Ibiza recibirá 2,6 millones de euros, de los que 1,7 millones vienen de la Ley de Capitalidad. Santa Eulària, por su parte, dispondrá de 1,4 millones, Sant Josep y Sant Antoni recibirán un millón cada uno, y Sant Joan, 445.987 euros.
Además de los tres millones para política de vivienda, el Consell también aportará a los ayuntamientos 147.000 euros para Protección Civil, 500.000 euros para instalaciones deportivas y el fomento del deporte base, y 400.000 euros para el mantenimiento y la mejora de los caminos rurales municipales.
Asimismo, se destinarán 400.000 euros para que los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària formalicen un convenio para la conservación y recuperación del entorno protegido de ses Feixes.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha explicado que en el Consell de Alcaldes también se han abordado las gestiones que se están haciendo para el plan piloto de traslado de residuos a la incineradora de Son Reus y se ha acordado impulsar acciones y campañas para reducir el volumen de los que llegan al vertedero, incentivando el reciclaje y la reducción.
También se ha tratado la problemática de las caravanas en la isla y la necesidad de intensificar el control sobre estos vehículos estacionados en suelo rústico sin autorización, con multas que pueden acarrear entre 10.000 y 40.000 euros.
El Consell de Alcaldes ha acordado dirigirse al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno para pedir más efectivos policiales para hacer frente al incremento de la inseguridad en la isla.
Los alcaldes y alcaldesas también se han adherido al acuerdo con la plataforma Airbnb para combatir las prácticas de alojamiento turístico no regladas en Ibiza.
EFE