Unidas Podemos ha vuelto a exigir la ilegalización de la empresa Desokupa tras un desalojo que consideran ilegal en Sant Antoni. Además, la formación ha presentado una moción en los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep con el objetivo de «impedir cualquier tipo de colaboración entre la Policía Local y este tipo de compañías», según explican a través de un comunicado.
La concejala de Unidas Podemos en Sant Antoni, Angie Roselló, ha denunciado la “complicidad” del jefe de la Policía Local del municipio, Alejandro Ponce, con la empresa liderada por Daniel Esteve. Roselló ha calificado de “vergüenza” que la policía local “colabore con escuadrones de matones que se dedican a desalojar ilegalmente a personas de sus casas”.
La moción presentada por Unidas Podemos reclama que los ayuntamientos sancionen “inmediatamente” a cualquier agente de la Policía Local que colabore con empresas de desokupación. También solicita la creación de un protocolo de actuación que obligue a los agentes a intervenir en casos de desalojos ilegales contra quienes los ejecuten. Además, la propuesta exige que los consistorios se comprometan a no contratar a estas empresas para formar a la Policía Local y a evitar cualquier relación con ellas.
Roselló ha condenado el modelo de negocio de estas empresas, que, según ha señalado, “se lucran con la desesperación de personas en situación vulnerable debido a la crisis de vivienda que sufre Ibiza”. La edil ha criticado que estas compañías incluso “ofrecen a quienes van a perder su casa la posibilidad de okupar otra a cambio de dinero”.
Asimismo, ha considerado “el colmo” que “durante un desalojo ilegal, sin orden judicial, la policía se ponga del lado de los matones y los escuadrones parapoliciales”. En este sentido, ha exigido la dimisión inmediata del jefe de la Policía Local de Sant Antoni, asegurando que “el señor Ponce no puede continuar en su cargo ni un minuto más”.
La formación morada ha recordado que lleva tiempo exigiendo al Gobierno central la prohibición de empresas como Desokupa, a las que acusa de practicar “acoso inmobiliario y matonismo”.
En este contexto, Unidas Podemos ha lamentado que en el Congreso de los Diputados no hayan salido adelante sus propuestas para abaratar el precio del alquiler en un 40%, prohibir la compra de vivienda con fines especulativos y acabar con el fraude en los alquileres de temporada y habitaciones.
“La vivienda sigue siendo el principal problema de los españoles, y especialmente de las personas de Ibiza, debido a la inacción de las instituciones”, ha sentenciado Roselló.