El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, informa que a partir de mañana, miércoles 26 de febrero, se pone en marcha la campaña de identificación y esterilización de gatos 2025. El objetivo es «continuar promoviendo la protección de los animales domésticos en el municipio», explican desde el Consistorio.
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Natura Park, responde a las exigencias de la nueva Ley 7/2023 de protección de los derechos y bienestar de los animales, que establece la obligación de que los gatos sean esterilizados e identificados mediante un microchip. La campaña forma parte de un conjunto de acciones que se llevarán a cabo en los próximos años para garantizar el cumplimiento de la normativa y reforzar la protección de los animales domésticos.
La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, ha destacado el compromiso del departamento de Protección Animal con el bienestar de los felinos, subrayando la «importancia de ofrecerles condiciones óptimas de vida mediante una atención especializada y constante». Además, ha explicado que esta campaña «no solo proporciona herramientas y apoyo a los propietarios de gatos domésticos para mejorar el cuidado de sus animales, sino que también contribuye a la protección y bienestar de las colonias felinas que habitan en el municipio».
Para participar en la campaña, los ciudadanos empadronados en Sant Josep deben solicitar una cita en alguna de las tres clínicas veterinarias adheridas, presentar un documento que acredite su residencia en el municipio y completar un formulario proporcionado por la clínica. Una vez realizado este trámite, deberán entregar los gatos en el centro veterinario correspondiente y recogerlos cuando se les notifique.
Desde el año 2020, esta es la sexta campaña de esterilización e identificación de gatos que se lleva a cabo en el municipio. En ediciones anteriores, la inversión municipal de aproximadamente 120.000 euros ha permitido la realización de más de mil actuaciones en beneficio del bienestar animal.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Sant Josep también desarrolla otras campañas dirigidas a los animales domésticos, como la distribución de bolsas y botellas para la recogida y limpieza de los excrementos de los perros en la vía pública.