Sant Josep acoge el sábado 5 de abril la VI edición del Rock Island Festival, que se celebrará en el recinto exterior del Auditorio Caló de s’Oli, con tres potentes grupos: los gallegos Oscar Avendaño & Reposado, los cántabros Hendrik Röver & Los Míticos Gts y los ibicencos The Moonshine Band. Como novedad, este año el certamen se pasa a un horario más vespertino, aunque ofrecerá un concierto prefestival a las 13,30 horas, en el cercano Johnny’s Bar de Cala de Bou (Carrer des Caló, 53), con la banda local Soul Doctor.

«El rock de estilo americano sigue muy presente en el cartel, aunque en esta ocasión incorpora matices de folk y country, gracias al carácter de las bandas que componen el cartel de este año», avanzan desde la organización. El festival ofrece la oportunidad de disfrutar de dos grandes músicos del panorama rockero nacional, como son Oscar Avendaño, que ya estuvo hace tres ediciones con su otra banda The Bo Derek’s y que formó parte durante dos décadas de Siniestro Total, y Hendrik Röver, que, con su otro grupo, Los Deltonos, logró grandes éxitos en los años 90 y principios del siglo XXI, participando además en el Sant Pepe Rock de 1993 y repitiendo en Sant Josep hace tres años con motivo de la III Mostra de Blues. Ambos actuarán por primera vez en la isla con las formaciones que traen al RIF.

La VI edición del festival arrancará a las 15,30 horas con Betterman Dj y le seguirán The Moonshine Band (16,30 h.), Hendrik Röver & Los Míticos GTs (18,15 h.) y Oscar Avendaño & Reposado (20 h.), para cerrar con otra sesión de Betterman Dj. Además, habrá Food Trucks y barras a disposición del público.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep y la Asociación Cultural Great River Road, con la colaboración de Can Jordi Blues Station, Ibiza 5 Sentidos, Joan F. Ribas Estudio de Fotografía, Estudi Jazzbo Ricard Bofill y Johnny’s Bar.
Oscar Avendaño y Reposado, puro rock and roll con retazos de cantautor
Oscar Avendaño & Reposado es la banda con la que Oscar Avendaño (Vigo, 1973) desarrolla su faceta de cantautor, sin renunciar al estilo musical que lo caracteriza: un rock and roll electrizante, a lo Dr. Feelgood, que también desarrolla con su otra banda, The Bo Derek’s, con la que estuvo en el RIF de 2022, ofreciendo tal vez el mayor éxtasis musical que hasta la fecha ha proporcionado al público este certamen. Con Reposado, grupo con el que ha triunfado por todo el país, navega por letras más poéticas, trenzadas y crudas. A Avendaño, que pone voz, guitarra y armónica, le acompañan el bajista Andrés Cunha y el percusionista Manuel Ares.

Avendaño montó su primera banda en 1991 y en 2001 se enroló con Siniestro Total como bajista, formando parte del grupo hasta su disolución en 2022, tras los dos míticos conciertos de despedida, con llenazo en el WiZink Center de Madrid. Con Reposado tiene dos álbumes publicados, Burro (2015) y Perros Negros (2021), que curiosamente grabó en los estudios de Hendrik Röver, quien ejerció como productor e incorporó varios instrumentos, incluidas unas preciosas guitarras slide. Además, el año pasado publicó su primer libro, ‘Lo tengo en vinilo’, que también presentó en Ibiza en noviembre pasado y que ha sido uno de los más vendidos en el apartado de literatura musical de Amazon.
Hendrik Röver y los míticos GTs, la banda de rock del bluesman de Los Deltonos
Hendrik Röver es un viejo conocido de Sant Josep y uno de los guitarristas y cantantes más prestigiosos del país. Estuvo en el Sant Pepe Rock de 1993 y en la III Mostra de Blues de 2022 con su potente banda de rhythm and blues Los DelTonos. En el Rock Island Festival llega acompañado de su otra banda, Los Míticos GTs, con los que conjuga una selección de canciones propias que oscilan más hacia el rock and roll, con toques de folk y country, y una instrumentación de alto voltaje. Le acompañan dos grandes del panorama nacional: el contrabajista Goyo Chiquito y el batería Toño López-Baños.
Röver compagina su faceta de músico de directo con la de productor, ya que posee un estudio de grabación en la localidad cántabra de Muriedas llamado Guitar Town, por el que han pasado algunos de los mejores grupos del país. En la actualidad navega por los escenarios a la manera de un folksinger norteamericano, acompañando sus espectáculos con un fino sentido del humor y, sobre todo, una calidad artística incontestable. Con esta formación tiene cinco álbumes publicados a partir de 2017, siendo el último La Noria (2024).
The Moonshine Band, la emoción del folk irlandés interpretado con el corazón
“Moonshine” es como se conocía al whisky que se elaboraba a la luz de la luna, en las destilerías ilegales norteamericanas durante la Ley Seca. También es el nombre de la única banda de música celta de influencia irlandesa, con temas propios, que existe en Ibiza: The Moonshine Band.

Este cuarteto, fundado en 2009, lo componen el irlandés Seán Mackey (voz y guitarra), el estadounidense Dennis Herman (bajo), el aragonés Raúl Moya (acordeón) y el ibicenco P. J. González (batería). Además de sus propias composiciones, The Moonshine Band interpreta versiones de música irlandesa, así como temas folk y country de artistas como Bruce Springsteen, Steve Earle, The Pogues y otros. En 2018 publicaron su primer álbum, Everything’s All Right, y en 2021 llegó el segundo, So long, Saint Pete. El año pasado, además, lanzó un precioso single instrumental llamado ‘La senda fenicia’. Es, sin duda, uno de los grupos que generan más emoción entre el público durante sus conciertos.
Soul Doctor, el ‘groove’ más pegadizo de Ibiza
El concierto prefestival en el Johnny’s Bar estará protagonizado por esta espectacular banda de versiones afincada en Ibiza y considerada por muchos como la que tiene el mejor sonido de la isla. El año pasado ya actuó en el escenario principal del RIF, dejando con la boca abierta a los integrantes de las bandas bilbaínas que tocaron tras ellos. La forman cuatro músicos profesionales, muchos de los cuales son parte del grupo residente de la sala de conciertos Teatro Ibiza. Soul Doctor constituye su divertimento, la formación con la que actúan por bares, restaurantes y fiestas populares, versionando temas muy conocidos de rock, soul y funk.

La componen Matteo Crocetti, destacado guitarrista y voz principal con un ‘feeling’ asombroso; Gabriel de Miranda, zurdo que realiza punteos a una velocidad endiablada sobre una guitarra de diestro; Matthaüs Ullrich, gran bajista y magnífico cantante con unos agudos impresionantes, y Michael Alcaras, batería con una técnica depurada. Sorprenden con canciones que oscilan del blues clásico a temas de Sting, Black Pumas, Terence Trent d’Arby, Stevie Wonder o incluso AC/DC, entre muchos otros.
Asociación Cultural Great River Road
En Estados Unidos existe una carretera federal llamada la Ruta 61 que, a lo largo de 2.300 kilómetros, atraviesa Norteamérica de norte a sur, desde la ciudad de Wyoming (Minnesota) a Nueva Orleans (Lousiana). Esta vía discurre en paralelo al río Mississippi, razón por la que se la conoce como “Great River Road” (Ruta del Gran Río) o también “Carretera del Blues”. Constituye la meca de la música norteamericana, las raíces de donde brota todo este subgénero musical. La Asociación Cultural Great River Road surge en Ibiza en 2019 y la integran un grupo de ibicencos amantes del rock y el blues norteamericano, entre los que figuran el promotor musical Paco Bobberman, el fotógrafo de conciertos Joan F. Ribas, el músico Pedro J. González y el periodista Xescu Prats.
El objetivo de la Asociación Cultural Great River Road es desarrollar eventos que permitan dar cobertura y visibilidad a los grupos enmarcados en este estilo que surgen en Ibiza, ofrecer cauces de colaboración y encuentro de estas bandas con otras de fuera para que compartan experiencias, conocimientos y oportunidades, ofrecer al público local nuevos eventos culturales y colaborar en la consecución de estos objetivos con instituciones locales, insulares y autonómicas.