El hombre acusado de dirigir una patera que llegó el pasado 19 de febrero con 21 personas a bordo a la playa de Es Ram, en Formentera, ha pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Ibiza, después de ser arrestado por la Policía Nacional.
El sospechoso, un hombre argelino, fue detenido un día después de llegar a Baleares, por parte de los agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, por los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento a la inmigración ilegal, informó la Policía en una nota.
Los ocupantes de la patera eran todos hombres mayores de edad, de origen magrebí y llegaron a la menor de las Pitiusas en buen estado de salud.
De acuerdo con los investigadores, estos inmigrantes partieron desde la zona de Boumerdes, Argelia, en una embarcación precaria de fibra, con motor de 75 cv.
La travesía careció por completo de las medidas de seguridad exigidas a nivel internacional y se puso en riesgo la vida de los ocupantes, debido a peligrosidad del viaje y a la inestabilidad climática en esta época del año, señala el comunicado policial.
Este modo de operar ha provocado un aumento del número de fallecidos en las travesías realizadas ya que las embarcaciones de baja envergadura unidas a las malas condiciones climáticas “comprometen la vida humana” de los migrantes, advierten desde la Policía.
EFE