Una nueva borrasca se acercará el jueves al país por el Atlántico con un frente asociado, y provocará inestabilidad, primero en el oeste y después en el sur y el área mediterránea, con lluvias que podrán ser abundantes en distintas zonas el viernes y el sábado.
Las lluvias serán abundantes en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, aunque la previsión está sujeta «a más incertidumbre de lo habitual», ha puntualizado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
«Las temperaturas, aunque sufrirán altibajos, se situarán en general en valores propios de esta época del año», ha añadido.
Las temperaturas mínimas subirán notablemente debido a los cielos cubiertos y a los vientos templados que llegarán desde el Atlántico, mientras que las temperaturas máximas no variarán demasiado.
En las horas centrales del día, en puntos del Guadalquivir y del Mediterráneo se rondarán los 18 a 20 ºC, según las previsiones.
El viernes la borrasca se situará en los alrededores del suroeste peninsular y «dentro de un margen de incertidumbre», dejará lluvias en la mitad sur sobre todo, pero sin descartar también que llueva en el resto y en puntos de Baleares, aunque de forma más ocasional.
Las lluvias el viernes serán abundantes en el oeste y en el sur de Andalucía, donde pueden alcanzar además intensidad fuerte, y nevará en las montañas a partir de unos 1.600 metros.
Bajarán las temperaturas en Andalucía occidental y no variarán demasiado en el resto, con heladas de nuevo en zonas de montaña y en páramos del centro.
De cara al fin de semana se prevé la llegada de aire más frío y un descenso de las temperaturas, con un comienzo del mes de marzo, con heladas en buena parte del interior de la mitad norte.
Serán más intensas en el este de Castilla y León y páramos de la zona centro, donde podría bajarse especialmente el domingo hasta valores de unos 4 o 5 grados bajo cero.
El sábado no se pasará de 10 a 12 ºC en la meseta, aunque en puntos del Guadalquivir y sur de Andalucía se llegará a 18 o 20 ºC.
Ese día lloverá en buena parte de la península y en Baleares; en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en el este y sur de Andalucía las precipitaciones «podrán ser abundantes».
El domingo la inestabilidad irá a menos y las precipitaciones quedarán acotadas al sur y al área mediterránea sobretodo; localmente podrán ser chubascos intensos.
EFE