El PSOE ha criticado el rechazo de PP y Vox a la propuesta presentada a la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament por los socialistas para cerrar los pozos de agua ilegales que operan en Ibiza.
El diputado Marco A. Guerrero pedía instar al Govern, en colaboración con los ayuntamientos, al “cierre inmediato” de todos los pozos ilegales y a reforzar las inspecciones y sanciones para evitar la “explotación descontrolada” de los acuíferos, ha explicado el PSOE en una nota.
El diputado ibicenco ha lamentado el voto en contra de la derecha y ha destacado que sin “un control efectivo, nuestro recurso más preciado continuará en peligro».
También ha recordado que los pozos ilegales son una de las principales amenazas para la sostenibilidad hídrica de Ibiza y que se debe “actuar con contundencia” para evitar que los acuíferos se sigan degradando.
A través de esta iniciativa presentada por Guerrero, el PSOE también pedía implantar un sistema de monitorización digital para controlar las extracciones, empezando por los grandes consumidores de agua.
Este punto ha salido adelante junto con otras propuestas para adoptar medidas contra la salinización del alcantarillado, la construcción de balsas de regadío, el control de la extracción de agua y la modernización de las infraestructuras de suministro.
EFE