La Comisión 8M de Ibiza, formada por las entidades Associació de Dones Progressistes, Associació Nybia Eivissa, Emprendada Feminista Progressistes i Plataforma Pensionista Pitiüsa ha presentado hoy en la antigua fábrica de Can Ventosa el cartel, el lema y el recorrido de la jornada reivindicativa del 8M de este año.
Bajo el lema «El feminismo será antifascista o no será», las organizadoras convocan una manifestación que partirá a las 19:00 horas desde la Plaza Julià Verdera de Ses Figueretes y finalizará en la Plaza Antoni Albert i Nieto, donde se leerá el manifiesto antes de dar comienzo a un karaoke reivindicativo.
Desde la comisión también han informado que, para ambientar y crear un clima acogedor, habrá talleres de pancartas y pintura facial a partir de las 17:00 h en la Plaza Julià Verdera, así como una merienda popular, invitando a todas las personas a llevar alguna aportación para compartir y así convertirlo en un encuentro colectivo y participativo.
La manifestación del 8M recorrerá las principales calles de Vila y contará, como otros años, con el grupo Aiyé Percusión. Como novedad, este año las organizadoras han previsto un bloque silencioso para aquellas personas que prefieran seguir el recorrido en un ambiente libre de estímulos sonoros, ofreciendo auriculares con cancelación de ruido, situándose este bloque al final de la manifestación.
El lema de este año, «El feminismo será antifascista o no será», es un llamamiento para «recordar que las feministas siempre han estado y estarán a la vanguardia en la lucha contra los movimientos fascistas en todo el mundo, como se está demostrando actualmente en distintos territorios».
«El movimiento feminista, en toda su diversidad, tiene el potencial de frenar los discursos fascistas que señalan a las minorías y disidencias, y cuyo objetivo principal es normalizar un discurso profundamente misógino y antifeminista. Ante esto, recordar que no hay feminismo posible sin antifascismo es más urgente que nunca», han concluido.