(EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado el aviso amarillo en Ibiza y Formentera por lluvias, ante la previsión de precipitación acumulada en 12 horas de hasta 60 mm.
La ciudad autónoma de Melilla se encuentra este primer día de marzo en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias, que pueden ir acompañadas de tormentas, mientras que diez comunidades autónomas estarán en amarillo por nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, según informa la Aemet en su web.
La Aemet alerta de que en los lugares donde hay previsión de nevadas podrían prolongarse hasta el domingo.
En Melilla se registrarán precipitaciones con acumulados de 30 litros en una hora, que podrán alcanzar hasta los 80 litros en doce horas e ir acompañadas de tormentas.
En Andalucía, el levante almeriense está en aviso amarillo por lluvias con acumulados entre 15 litros en una hora y 40 en doce horas, y fenómenos costeros, con viento de norte y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora, de fuerza siete, y olas de dos a tres metros.
El Pirineo oscense registrará nevadas, con acumulación de cinco centímetros en veinticuatro horas, y con las mayores nevadas por encima de los 1.300-1.400 metros.
En las islas de Ibiza y Formentera se prevén lluvias de hasta 60 litros en doce horas.
En el Sistema Central de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia se producirán nevadas con acumulaciones previstas de cinco centímetros por encima de los 1.200-1.400 metros, que podrán bajar hasta los 900 metros al final del día.
En Castilla-La Mancha, la serranía de Guadalajara también registrará nevadas, con acumulaciones de cinco centímetros en veinticuatro horas por encima de los 1.300-1.400 metros en el tercio occidental de la comarca.
Aunque con baja probabilidad, se podrán registrar también nevadas en el Pirineo de Girona y Lleida, en Cataluña, con acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros por encima de los 1.400 metros. Además, en el Ampurdán se registrarán vientos del norte de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con fuerza siete y olas de tres metros.
En el noroeste y oeste del litoral de A Coruña y A Mariña de Lugo están en aviso amarillo por vientos de hasta 61 kilómetros a la hora, de fuerza siete, que, ocasionalmente, podrán alcanzar hasta 74 kilómetros a la hora, con fuerza ocho. En mar adentro habrá mar combinada del norte o nordeste y olas de cuatro y cinco metros.
La nieve llegará hoy a la sierra madrileña donde se podrán registrar acumulaciones de cinco centímetros en veinticuatro horas en torno a los 1.400 metros de altura.
En la Región de Murcia, el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón registrarán precipitaciones de hasta 15 litros en una hora, y vientos costeros de 50-60 km/h, de fuerza siete y olas de dos a tres metros.
Con aviso de baja probabilidad, en el litoral norte de Alicante se podrán registrar precipitaciones, con acumulaciones de 60 litros en doce horas, mientras en el sur habrá vientos del nordeste, con intervalos de 50-60 km/h, de fuerza siete y olas de dos y tres metros.
La Aemet alerta de que con aviso naranja el peligro es importante, los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves, mientras con amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para actividades concretas.
Aemet?
merder
patetics
com anam de bolas predictor?
qui és es responsable de que anulin reserves de clients a un hotel per ses,»predicciones»?