El Departamento de Cultura del Consell de Ibiza ha puesto en marcha un programa de actividades culturales dirigidas a familias, que se desarrollará entre los meses de marzo y mayo. La propuesta incluye experiencias inmersivas de realidad virtual, proyecciones de cine de animación infantil y talleres de cerámica para niños, con el objetivo de «acercar el arte, la historia y la tecnología al público a través de iniciativas lúdicas y educativas, explican a través de un comunicado.
Una de las principales actividades será una experiencia de realidad virtual diseñada para todos los públicos, en la que los participantes podrán explorar el universo, descubrir constelaciones y planetas y embarcarse en un viaje en el tiempo para revivir la expedición de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria. Gracias a la tecnología de las gafas VR Meta Quest 3, se ofrecerá una inmersión en 360 grados que permitirá a los asistentes adentrarse en estos escenarios de manera envolvente. Además, esta actividad se complementará con una exposición gráfica sobre el cosmos, que proporcionará información adicional sobre el universo y sus características.
Las sesiones de realidad virtual se celebrarán en diferentes espacios culturales de la isla, entre ellos Sa Nostra Sala, el Museu Etnogràfic Can Ros, el Centre d’Interpretació Sa Capelleta y el Espai Cultural Molí d’en Simó, en horario de mañana, desde las diez hasta la una.
Otra de las propuestas de esta programación son las proyecciones de cuatro vídeos de animación dirigidos a un público infantil y familiar. Se trata de material audiovisual que ha formado parte de exposiciones temporales del Museu Etnogràfic y que abordan temáticas relacionadas con la historia y la cultura de Ibiza. A través de estas animaciones, los espectadores podrán conocer las historias de los corsarios, las leyendas de los barruguets y follets, la importancia del perro ibicenco y los relatos sobre hadas y brujas. Cada proyección estará acompañada de una breve introducción que contextualizará el contenido de los vídeos, facilitando su comprensión y ofreciendo información complementaria.
Las proyecciones se realizarán en distintos espacios culturales de la isla en horario matinal.
Además, la programación incluye cursos de pintura decorativa sobre cerámica impartidos por la artista Celia Casanova. Cada sesión, con una duración de dos horas y media, permitirá a los participantes aprender técnicas de pintura sobre cerámica utilizando como base un plato y una taza, que se proporcionarán junto con todo el material necesario.
Por otro lado, se celebrarán talleres infantiles de cerámica a cargo de María José Marí, en los que los niños podrán iniciarse en el modelado del barro. Durante estas sesiones, que durarán dos horas, los más pequeños aprenderán a manipular la arcilla y a utilizar moldes para representar elementos representativos de la cultura y el patrimonio de Ibiza. Entre las figuras que podrán modelar se encuentran dioses púnicos, campesinos, casas tradicionales y lagartijas, piezas que conectan con la historia y la identidad de la isla.
Estos talleres y cursos se desarrollarán en espacios culturales de Ibiza y estarán abiertos a la participación del público en horario de mañana.
Todas las actividades programadas son gratuitas. Sin embargo, los cursos y talleres de cerámica cuentan con plazas limitadas, por lo que será necesario realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a la dirección museuetnograficcanros@gmail.com.