El Consell Insular de Formentera ha presentado alegaciones a la ley 5/2024, de 11 de noviembre, de control de afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística del Consell de Ibiza.
Las alegaciones, aprobadas en Junta de Gobierno, solicitan a la administración insular de Ibiza una revisión del sistema de asignación de cuotas de circulación de vehículos para residentes de Formentera en la isla de Ibiza y aumentar el número de vehículos hasta los 120.
El informe realizado por los servicios técnicos del Área de Movilidad del Consell de Formentera señala que la propuesta actual, que establece un límite de 60 vehículos, “no refleja adecuadamente la realidad de la movilidad entre islas ni las necesidades específicas de los residentes de Formentera”.
En este punto, destacan que la metodología utilizada por el Consell Insular de Ibiza «se basa en una proporcionalidad demográfica directa», sin considerar los flujos reales de movilidad. “El cálculo del límite de vehículos para residentes de Formentera se deriva simplemente de una reducción proporcional del tope de turismos establecido para visitantes a Ibiza, sin un análisis detallado de la movilidad entre islas”, justifica el informe.
Según los técnicos del Área de Movilidad de Formentera, este enfoque ignora las particularidades de los desplazamientos entre ambas islas, especialmente la dependencia estructural de los residentes de Formentera de los servicios situados en Ibiza.
«Actualmente, la distribución de la cuota de vehículos se fundamenta en el número de habitantes de Ibiza, sin tener en cuenta criterios esenciales como los desplazamientos por razones laborales, sanitarias, académicas y logísticas», indica el Consell en un comunicado.
Además, el documento señala que las cuotas “no pueden ser determinadas solo en función de la población de cada isla, sino también por la capacidad real de las infraestructuras”.
Uno de los puntos de la argumentación es la fuerte dependencia de la población de Formentera respecto a los servicios esenciales situados en Ibiza, como el Hospital Can Misses, los organismos administrativos suprainsulares o la oferta académica, entre otros.
“La población residente en Formentera presenta una necesidad objetiva y recurrente de desplazarse hacia la isla de Ibiza por motivos esenciales”, señalan.
Con el fin de garantizar una movilidad adecuada y proporcional para los residentes de Formentera, proponen «la aplicación de criterios objetivos basados en el parque móvil real y no solo en criterios demográficos».
La metodología alternativa presentada por Formentera sugiere que, considerando que el número de vehículos en Ibiza es seis veces superior al de Formentera, la cuota correspondiente debería ajustarse en consecuencia. Aplicando este criterio, se establece que la cuota debería aumentar, como mínimo, hasta los 120 vehículos para residentes en Formentera.
El Área de Movilidad del Consell Insular de Formentera recalca que esta revisión es necesaria para garantizar el derecho a la movilidad de los residentes y evitar una regulación que no se ajusta a la realidad de los desplazamientos entre islas.
En la documentación, los servicios técnicos también recuerdan que para la temporada 2025 se ha aprobado un aumento del tope de circulación del programa Formentera.eco para dar más cuota a los vehículos de residentes de Ibiza, con la cifra de 235 turismos y 50 motocicletas.
Finalmente, el Consell Insular de Formentera reitera su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución justa y equitativa que respete las necesidades de movilidad de sus ciudadanos, y que garantice un acceso adecuado a los servicios esenciales situados en Ibiza.