@C. Vidal / Son los llamados presupuestos de la recuperación. Vicent Serra, presidente del Consell Insular d’Eivissa, acompañado del vicepresidente Mariano Juan y del conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, presentó la partida presupuestaria de la máxima institución insular para el año 2014, que asciende a 75.968.329,83 euros, lo que representa un aumento del 11% con respecto a los presupuestos de 2013.
«Sin duda, marcan el principio de la recuperación económica del Consell d’Eivissa», valora Serra, que afirma que estos presupuestos se han hecho atendiendo a tres líneas principales: «En primer lugar, estar dentro de los límites establecidos por la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria. En segundo lugar, realizar el pago a proveedores en plazo para 2014, algo que hace años que no se hacía. Por último, seguir reduciendo el déficit histórico del Consell. En 2013 se ha reducido en 12,5 millones de euros y el objetivo es conseguir a finales de legislatura que la deuda sea cero».
Prioridades
Entre las prioridades de estos presupuestos, según el presidente del Consell, está principalmente el pago a proveedores, reducir la llamada «herencia recibida» y mantener la estabilidad presupuestaria de la institución, para mantener de esta forma la autonomía de la misma.
«También nos proponemos mantener el 20% del presupuesto en servicios sociales, además de iniciar la carretera de Sant Joan y lograr la liquidación del Consorci de Gestió Sociosanitària, destinando a este fin un millón de euros. Este consorcio no tenía ni contabilidad y su gestión era nefasta, hasta se puede decir que presuntamente ilegal», añade Serra.
Este aumento de los presupuestos del 11% con respecto a 2013 (68.149.112 euros) posibilitará realizar más inversiones (la partida asciende en un 30% sin contar la carretera de Sant Joan) y más actividad. «Hace dos años y medio iniciamos un proceso de estricto control presupuestario. Hoy comenzamos el camino de la recuperación, que ojalá se hubiera podido hacer en 2012, pero ha tenido que pasar todo este tiempo para arreglar la herencia heredada», declara Minchiotti.
Resumen
En cuanto a los gastos e ingresos de 2014 en comparación al año anterior, destaca principalmente el aumento en un 11’026% (4,6 millones) en transferencias corrientes, que asciende a 45,6 millones. «De esta cifra, Madrid aporta 13 millones, mientras que del Govern son 26,2 millones. Lo que crece es la aportación del gobierno autonómico, no del central», comenta el conseller d’Economia.
De esta forma, el gasto corriente aumenta en un 44 por ciento, mientras que se mantiene la partida de personal (26 millones) y el gasto financiero (4,8 millones). «Son presupuestos responsables, realistas y efectivos, que se aplicarán desde el mismo 1 de enero de 2014. También crecen sin gastos inútiles y sin tener fuegos de artificio», resume Serra.