La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este miércoles sobre la «grave» falta de personal en la Dirección General de Tráfico (DGT) en Baleares, especialmente grave en Ibiza, donde la mitad de las plazas están sin cubrir.
Esta falta de personal afecta directamente a la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, como ha incidido esta entidad sindical en un comunicado.
Según datos de CSIF, la situación es especialmente preocupante en Ibiza, donde la cifra de cobertura cae al 50 %, con solo 8 funcionarios estables para atender a más de 160.000 habitantes, mientras que en Menorca el porcentaje asciende al 66,66 %, aún por debajo de los niveles necesarios para garantizar un servicio eficiente. En Mallorca solo el 59,52 % de las plazas están ocupadas de forma estable. De los 84 funcionarios que debería haber en la isla, solo 61 están en activo, 11 de ellos como interinos con contrato temporal.
Este sindicato ha hecho hincapié en la falta de incentivos salariales como un factor clave en este déficit de personal en la DGT de las islas, en una comunidad en la que un funcionario interino percibe un salario bruto de 1.499,72 euros mensuales, mientras que el sueldo medio en las islas se sitúa en 2.237,1 euros, según el INE.
«El alquiler de una vivienda en Ibiza puede consumir la totalidad del sueldo de un funcionario interino», han advertido desde esta organización.
En Canarias la cobertura de plantilla alcanza el 77 %, que son 20 puntos más que en Baleares, lo que el sindicato CSIF ha atribuido a la diferencia salarial: los funcionarios interinos en el archipiélago canario cobran de media 354 euros más al mes que sus homólogos en Baleares.
La entidad sindical también ha denunciado la congelación salarial que afecta a los empleados públicos en el país y ha anunciado un calendario de movilizaciones para exigir que estos incrementos retributivos sean automáticos, como con las pensiones o el salario mínimo interprofesional.
«La situación ha alcanzado un punto crítico y, si no se toman medidas inmediatas, el servicio público de la DGT en Baleares continuará deteriorándose», han remarcado desde CSIF en las islas.
EFE