El conseller en la oposición de Formentera y ex presidente, Llorenç Córdoba, ha denunciado públicamente «el bloqueo deliberado por parte de Sa Unió (PP-Compromís) y el PSOE a una proposición urgente presentada este lunes en comisiones informativas, en la que se pedía al Gobierno del Estado que asuma los gastos extraordinarios derivados del fenómeno migratorio en Formentera».
Así lo explica en una nota en la que añade que la propuesta, que debía debatirse en el pleno de este jueves, ha sido rechazada «sin ni siquiera permitir su discusión», en un acto que Córdoba ha calificado de «gravísimo atentado contra el respeto institucional y el interés general de la isla».
«Es de todos conocido y visible, dentro y fuera de los plenos, el pacto de no agresión entre los grupos de izquierda y derecha, a cambio del apoyo a la moción de censura de diciembre. Pero ese acuerdo no puede utilizarse para bloquear propuestas que buscan soluciones reales a problemas graves como la migración irregular en Formentera», ha declarado el conseller.
El conseller Córdoba denuncia que este veto «impide al Consell exigir al Estado lo que legítimamente le corresponde: financiación para hacer frente a una situación que se ha vuelto insostenible, especialmente en lo relativo a la atención de menores no acompañados, la gestión de embarcaciones abandonadas y la presión sobre los servicios sociales».
La propuesta rechazada exigía al Gobierno una dotación económica urgente y estructural para cubrir los gastos asumidos por el Consell en 2023 y 2024, así como una financiación continuada para el futuro. Se trataba de una iniciativa en defensa de Formentera y de la capacidad de su administración para seguir prestando servicios básicos con garantías.
«Lo más indignante», señala Córdoba, «es que este tipo de proposiciones siempre han sido aceptadas por urgencia y luego debatidas y votadas. Hoy lo han vetado sin motivo, probablemente para presentarla más adelante como propuesta propia. Ya lo hemos visto antes.»
El conseller lamenta profundamente que, «por intereses partidistas, Sa Unió y el PSOE hayan decidido anteponer sus equilibrios políticos a las necesidades reales de la ciudadanía».
«Lo que han hecho hoy es antidemocrático y vergonzoso. Por evitar que Córdoba tenga una iniciativa política útil, están dispuestos a frenar cualquier acción positiva para Formentera. El coste de esta pinza lo pagamos todos los residentes de la isla», añade.
Desde la oposición, Córdoba advierte que seguirá presentando todas las propuestas que considere necesarias para defender los derechos de Formentera, y que no se dejará «amedrentar por el bloqueo sistemático de quienes han preferido repartirse el poder antes que gobernar con responsabilidad».