La Mesa contra el Intrusismo en Ibiza ha quedado formalmente constituida este jueves como un «espacio de diálogo y coordinación entre instituciones públicas, agentes del sector turístico y plataformas digitales, con el objetivo de abordar de forma conjunta la problemática derivada de la oferta ilegal en la isla, tanto en el ámbito del alojamiento como del transporte», han informado a través de un comunicado desde el Consell d’Eivissa.
A esta primera convocatoria se han sumado el Govern balear, los cinco ayuntamientos de la isla, la Delegación del Gobierno, representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sindicatos, organizaciones empresariales y patronales hoteleras, así como las principales plataformas digitales de alojamiento turístico: Airbnb, Booking, Holidu y la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (APAT).
El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha agradecido la implicación de todos los participantes en una iniciativa que busca “combatir la oferta no reglada, que no aporta nada positivo a la isla, y contribuir así a reducir la saturación y a consolidar la calidad de Ibiza como destino turístico”. Marí ha valorado muy positivamente la creación de esta mesa como una herramienta para establecer un diálogo abierto y eficaz entre todos los actores implicados, con el fin de garantizar “un futuro sostenible para la isla, lo que pasa por reducir la oferta ilegal que altera la convivencia, consume recursos naturales, deteriora los servicios públicos y perjudica al conjunto de la sociedad ibicenca”.
Tras la sesión, el conseller de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, junto con el director general de Turismo del Govern balear, Josep Aloy, han comparecido en rueda de prensa para hacer balance de esta primera reunión. Juan ha calificado la jornada como “un ejemplo de confianza mutua y debate constructivo, del que surgirán propuestas efectivas en la lucha contra el intrusismo”.
Entre las acciones ya en marcha, el conseller ha destacado la colaboración con plataformas como Airbnb y Booking, que ha permitido una reducción del 30 % en la oferta claramente ilegal; la automatización de los sistemas de detección de anuncios fraudulentos; y el anuncio de Airbnb, que a partir del 1 de abril exigirá el número de registro turístico del Consell para poder publicar anuncios en su plataforma. También ha señalado el trabajo de las policías locales, que han intensificado su actuación contra el alojamiento ilegal mediante sanciones por la vía urbanística.
Juan ha subrayado la unanimidad mostrada por todos los asistentes para erradicar la oferta ilegal y ha insistido en que “hay espacio para todos dentro del mercado legal; lo que sobra es el mercado ilegal, que degrada y satura nuestra isla”. Asimismo, ha remarcado el papel activo del Govern balear, que por primera vez se implica de forma directa en este ámbito a través de aportaciones procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS). Ha recordado además que «no existe un foro similar en ninguna otra parte de España donde administraciones, sector privado y plataformas digitales trabajen de forma conjunta», y ha señalado que «incluso el Gobierno central considera esta mesa un ejemplo de buena gestión», como expresó el ministro Pablo Bustinduy en su visita a Ibiza el pasado mes de febrero.
Por su parte, el director general de Turismo, Josep Aloy, ha felicitado al Consell Insular por esta nueva iniciativa de cooperación institucional y sectorial, que ha considerado “perfectamente exportable” a otras islas del archipiélago que también padecen los efectos negativos de la oferta no reglada. Aloy ha garantizado la continuidad de esta línea de colaboración mediante el Plan de Choque contra el Intrusismo, y se ha comprometido a «estudiar las propuestas legislativas planteadas en el seno de la mesa», entre las que figuran el aumento de sanciones o la posibilidad de suspender los suministros a alojamientos turísticos ilegales.