Agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Policía Nacional de Ibiza han procedido a la detención de tres personas los días 27 y 28 de marzo, uno de origen de gambiano y dos de origen argelino, como presuntos autores de un delito delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.
La primera embarcación llegó a las Pitiusas el día 27 de marzo, recibiendo aviso de la llegada de una embarcación tipo patera en la zona de es Caló, Formentera, localizándose 24 personas.
La segunda embarcación llegó al día siguiente a Ibiza, concretamente a la Playa d’en Bossa, con 13 personas más.
La recepción de los inmigrantes llegados a Ibiza, localizados en las dos pateras, fue llevada a cabo por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza, con al finalidad de realizar todos los trámites correspondientes y por la Cruz Roja, que realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud.
Tras averiguaciones posteriores, a través de gestiones realizadas con los inmigrantes de las embarcaciones, se consiguió identificar a las personas que habrían organizado el viaje desde Argelia y patroneado la embarcación durante todo el trayecto, despreciando por completo todas las medidas de seguridad exigidas a nivel internacional y poniendo en riesgo la vida de los ocupantes, ya que estos no portaban chalecos salvavidas para todos los ocupantes, ni ningún otro elemento de seguridad, viajando hacinados en las pequeñas embarcaciones.
Durante la travesía, la integridad de los migrantes se pudo ver comprometida debido a las circunstancias climatológicas de esta época. Además, las embarcaciones se encontraban sobrecargadas tanto por el número de personas como por el peso de los bidones de gasolina que iban en su interior.
Se identificaron en la primera patera a un hombre que patroneaba la embarcación, así como a otros dos patrones en la segunda, los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó su ingreso en prisión.