@C. Vidal / El equipo de Sa Raval, formado por Adrián Guirado, Ángel Blanco y Ricardo Rueda, fue el vencedor de la VI Cursa de sa Sobrassada que, esta edición, estrenaba prueba con la semi maratón por relevos y que fue todo un éxito, tanto de público como de participantes, con un total de 600 atletas en todas las categorías.
Rueda, Blanco y Guirado, que sale de una lesión y acaba de fichar por el equipo de Sant Antoni, completaron las 14 vueltas a un circuito de 1.500 metros por el centro de Santa Gertrudis en un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 26 segundos. Por detrás, a menos de un minuto de Sa Raval, se clasificó el Hotel Pacha (Vicente Roig, Manuel Martín y José Antonio Planells), con 1h13’06» mientras que, el tercer lugar, fue para el Triatló Santa Eulària (Daniel González, Toni Marí y Francisco Javier Serra), con 1h13’35».
La estrategia y el orden en el que salen los corredores de cada equipo son fundamentales en una prueba de relevos. El Triatló Santa Eulària se puso en cabeza en los primeros kilómetros gracias a la potencia de Daniel González. Sin embargo, Sa Raval fue de menos a más. Rueda y Blanco aguantaron el ritmo y fue Adrián Guirado el que se encargó de dar el tirón definitivo y asegurar el triunfo para su equipo. José Antonio Planells, que salió a por todas en los últimos kilómetros, también dio caza a Javier Serra para asegurar la segunda posición del Hotel Pacha.
En cuanto al resto de categorías de la semi maratón, Vanessa Pons, Fátima Casas e Indre Barkute (Ample32), vencieron en categoría femenina con un crono de 1h37’44». En mixto, el primer puesto fue para Jorge Morell, Sabina Corral y José Gutiérrez, con 1h19’40». Por último, en el relevo de dos o un participante, el primer puesto fue para Óscar Tur y Kiko García (Palangres Eixuts 81) con 1h23’32». En el siguiente enlace de elitechip.net se pueden comprobar clasificaciones absolutas.
Los ganadores
«Ha sido una prueba muy especial y emocionante. No estamos acostumbrados a correr por relevos y hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Yo he hecho cuatro vueltas lo más rápido posible, luego a Ángel, que está haciendo muy buenas carreras y está mejorando muchísimo, le hemos dejado en medio y, por último, Adrián, que sabemos que es un figura, le hemos dejado para que sentencie la carrera», aseguró Rueda.
«Ricardo me lo dejó en bandeja para que pudiera controlar el ritmo detrás de Toni Marí, el Buitre, y mantuve bien la distancia. Hubo una par de vueltas que dio un par de tirones, pero yo seguía a unos 15 o 20 metros, para dejarle luego el relevo a Adri en buena posición y para que rematara la carrera, que eso es lo que hizo al final. La prueba estaba claro que era una lucha entre Pacha, Triatló Santa Eulària y nosotros y hemos tenido la suerte de ganar», añadió Blanco.
«Yo vengo de una lesión y esperaba correr peor. Sólo llevo entrenando tres semanas, por lo que no me esperaba correr tan rápido. Empecé a correr a partir de la décima vuelta y en la duodécima ya me coloqué en primera posición. Estoy contento porque es mi estreno con el Sa Raval y hemos logrado la victoria. Ha sido una carrera muy bonita y nos lo hemos pasado muy bien los tres», comentó Guirado.
Categorías inferiores
La competición, organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, la Federación Balear de Atletismo y la comisión de fiestas de Santa Gertrudis, comenzó a las 17.00 horas con las categorías inferiores. Los primeros en competir fue la categoría baby, que debía recorrer 100 metros. Daira Hernández (19’08»), Carolina Boltó (20’03») y Vicky Ramón (20’08») vencieron en la prueba femenina, mientras que Marc Serra (19’04»), Jairo Palacios (19’07») y David Sánchez (22’02») lo hicieron en la masculina.
En iniciación (200 metros), el podio femenino estuvo formado por Patricia Quirós (32’05»), Gemma Torres (34’03») e Iris Álvarez (35’02») y, el masculino, por Adrián Rodríguez (31’08»), Pau Marí (32’01») y Gabriel Florit (32’09»).
Sonia Torres (EMA Sant Antoni), con 01’31», y Vicente Ribas (EMA Sant Antoni), con 01’13», fueron los vencedores benjamines (400 metros). Jana Ramón (EMA Sant Antoni), con 02’46», y Llorenç Vidal (Espalmador), con 02’39», en alevines (800 metros). Alejandra Ferrando, con 04’11», y Sebastián Blanco (Sa Raval), con 03’58», en infantiles (1.200 metros). Andrea Romero (Espalmador), con 05’20», y Mateo Cortellano (EMA Eivissa), en cadetes (1.200); y Gisela Marí (CA Pitiús), con 06’51» y Álvaro Martínez (Triatló Santa Eulària), con 05’47», en juveniles (1.200 metros). Aquí pueden ver las clasificaciones de las categorías inferiores.