El diputado socialista Marco A. Guerrero ha acusado al Govern balear de llevar a cabo “un recorte en la lucha contra las fiestas ilegales” y ha lamentado la “permisividad” y el “silencio cómplice” del PP de Ibiza ante un fenómeno que “pone en riesgo la convivencia y la calidad de vida de la ciudadanía”.
Para Guerrero, la actuación del PP balear, en contra de todo lo que había defendido el Consell de Vicent Marí, evidencia que el Govern “no tiene ninguna intención de luchar contra los excesos” y ha ironizado: “De hecho, no sería de extrañar que la próxima medida que aprueben sea dar licencias de discoteca a las casas turísticas”.
«Lo que era una ironía por parte del diputado socialista en su intervención ha terminado convirtiéndose en realidad, cuando el conseller balear de Turismo, Jaume Bauzá, ha respondido a Marco Guerrero diciendo que se debe diferenciar entre las fiestas particulares y las que pueden ser “actividades económicas”, critican los socialistas. “Pueden ser fiestas que cobren entrada y sean una actividad económica”, ha afirmado Bauzá, añadiendo que tienen que «dar seguridad jurídica a todos”. El PSOE subraya que el conseller del PP ha llegado a calificar de “recetas inviables” las medidas contra las casas discoteca «que habían pedido no solo los grupos progresistas, sino también el propio Consell Insular de Vicent Marí, que ha quedado retratado por su propio partido».
El diputado ibicenco ha comenzado su intervención leyendo varios titulares de prensa críticos con la gestión de las fiestas ilegales. «Todos hacían referencia al Govern de Armengol, pero Guerrero ha revelado que, en realidad, los titulares se referían al actual ejecutivo del PP: Los titulares son reales, pero el protagonista no es el Govern de Armengol, no es el PSOE; son su Govern, el Govern de la Sra. Prohens, ¡y el Partido Popular!”.
“Es el Govern Prohens quien desatiende a Ibiza, quien recorta la ley para sancionar las fiestas ilegales en viviendas y quien no ayuda a frenarlas como pide el Consell de Ibiza”, ha denunciado.
También ha lanzado una crítica directa a Vicent Marí y al resto de diputados ibicencos del PP: “Con el silencio cómplice del PP ibicenco, que ahora calla y traga la indignación que demostraría contra el Govern si no fuera de su partido”.
El diputado del PSIB-PSOE ha acusado al conseller Bauzá de actuar “como protector de las fiestas y ahora como lobbista del alquiler vacacional” y lo ha responsabilizado de haber “dinamitado las opciones de acceder a una vivienda para la gente de Ibiza”, después de que se haya conocido que el PP quiere modificar la Ley Turística del Govern Armengol para salvar 90.000 plazas turísticas en viviendas.
Por todo ello, Guerrero ha exigido explicaciones al conseller sobre “cómo justifica el Govern de las Islas Baleares el recorte en la lucha contra las fiestas ilegales”, pero se ha encontrado con la respuesta del conseller, no solo defendiendo las fiestas en viviendas, sino apostando por darles “seguridad jurídica”.