La Asociación del Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) ha acusado este martes de «hipocresía y cinismo» a la Federación Empresarial Hotelera (FEHM) por «intentar culpar a los pequeños propietarios del drama de la vivienda, cuando el verdadero origen del problema es el efecto llamada masiva generada por su propio modelo turístico ultraintensivo».
Después de que la FEHM haya lamentado la «falta de valentía» del Govern ante el borrador del futuro decreto sobre contención de la oferta turística ilegal porque mantiene el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares, en un comunicado Habtur ha acusado a la patronal hotelera de «obviar interesadamente el peso real del sector hotelero».
Según la patronal del alquiler, el sector hotelero «ha crecido de forma exagerada y ha concentrado recursos, suelo y mano de obra, a menudo sin generar un impacto positivo proporcional en la calidad de vida de los residentes».
Habtur afirma que el modelo hotelero «ha generado problemas de convivencia, presión urbanística y especulación» y ha creado una «demanda desmedida de mano de obra que ha provocado la llegada de cientos de miles de trabajadores, a menudo en condiciones precarias, que deben competir por viviendas con la clase media y trabajadora residente».
Además critican que han eliminado espacios para alojar a sus trabajadores dentro de los hoteles, «externalizando el problema a la sociedad», con un modelo que «no sólo consume recursos y territorio, sino que empobrece a los residentes mientras concentra los beneficios en manos de pocos».
Habtur asegura que el alquiler vacacional representa una parte mucho menor de la actividad turística y permite que muchas familias complementen su economía, redistribuyendo riqueza y fomentando un turismo más sostenible. «En lugar de generar nóminas de trabajadores pobres, genera ingresos extras a las familias mallorquinas», afirman.
Habtur pide a la FEHM que deje de criminalizar a los pequeños propietarios y empiece a asumir su responsabilidad.
EFE