El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha anunciado que este 2025 está previsto desarrollar en la capital proyectos por valor de 15 millones de euros gracias a la Llei de Capitalitat.
Así, Triguero ha presidido el Consell de Capitalitat, celebrado este miércoles en el edificio municipal Cetis, y ha contado con la participación telemática de los representantes del Govern de les Illes Balears (el vicepresidente balear Antoni Costa y la consellera balear Antònia Estarelles) y del Consell Insular d’Eivissa (el vicepresidente primero Mariano Juan y la consellera insular Maria Fajarnés).

La aportación de la institución insular, 1,7 millones de euros, se destinará al proyecto de ampliación del edificio de Can Ventosa con motivo del centenario de este espacio.
Desde el Consistorio remarcan que este 2025 «se deben desarrollar inversiones por valor de unos 15 millones de euros» en la capital de la isla y que, entre los proyectos que recibirán financiación gracias a la Llei de Capitalitat, se acaba de adjudicar la construcción del terreno de juego des Putxet y la remodelación del futuro espacio cultural de Sa Peixateria.
Además, está a punto de adjudicarse la remodelación del Mercat Vell, el proyecto de escaleras mecánicas de Puig des Molins y el espacio deportivo de Can Misses, donde está previsto construir las nuevas pistas de tenis.
“Estas inversiones importantes son prioritarias para la Ciudad y deben ser visibles este 2025. Además, cabe recordar que en 2024 tanto el Govern como el Consell y el Ajuntament coincidieron en que era necesario ampliar el fondo de capitalidad, y por eso se incrementó de 5 a 5,7 millones de euros”, ha remarcado Triguero, quien ha valorado el esfuerzo económico y el compromiso con la capital de Ibiza del Govern de les Illes Balears y del Consell.

Además, Triguero ha recordado que ayer, martes 8 de abril, con motivo del sexto aniversario de la entrada en vigor de la Llei de Capitalitat, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, presidida por el alcalde de la capital de la isla, y formada por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafel Ruiz; el del grupo municipal Vox, Héctor Andrés, y la del grupo municipal Unides Podem, Guadalupe Nauda) acordaron formar un frente común con el objetivo de reivindicar la actualización de la Llei de Capitalitat d’Eivissa.

“La elevada presión que se registra en la ciudad debe compensarse con más recursos económicos. Contamos con el apoyo del Govern de les Illes Balears y del Consell Insular d’Eivissa, que ya aumentaron la partida presupuestaria, de 5 a 5,7 millones de euros, pero es necesario actualizar la Llei para hacer frente a los retos que tenemos por delante, para compensar el aumento de población y la constante demanda de recursos municipales”, ha concluido el alcalde.