El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha sacado a licitación la construcción de una rampa para la botadura y varada de embarcaciones menores en la punta de Cala Gració, conocida como ses Eufàbies.
El proyecto, con un presupuesto de 135.756,18 euros (IVA incluido), cuenta con la concesión administrativa de la Demarcación de Costas para el uso de un tramo de dominio público marítimo-terrestre de 263 metros cuadrados para la instalación de la rampa.
Con esta actuación, el Consistorio atiende una demanda histórica del sector náutico y particulares de embarcaciones de pequeña y media eslora, que reclaman la falta de puntos de acceso al mar. En esta línea, la rampa también ofrece una solución ante la falta de amarres y la proliferación de fondeos ilegales en diferentes calas de nuestro municipio, propiciando, con una infraestructura de estas características, el traslado de las embarcaciones a marinas secas.
La finalidad de esta obra cumple también con la función de aliviar la problemática de presión en la única rampa pública existente en este municipio, en la playa urbana de Caló des Moro, a la vez que se desvían los vehículos de remolque a una ubicación menos céntrica y con mayor posibilidad de accesibilidad y maniobrabilidad.
La instalación proyectada se compone de una rampa de hormigón de 20 cm de espesor con dimensiones en planta de 14,22 metros de largo y 10,75 metros de ancho (8,75 m de calzada y dos muretes laterales de 1 metro cada uno), y una pendiente del 12%, de forma que se eviten largos recorridos del coche y que éste entre en zona mojada.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de abril de 2025. Con la previsión del plazo de ejecución de la rampa, se estima que pueda estar operativa durante esta misma temporada turística.