La XXIV edición de la Vuelta a Ibiza MTB ha arrancado esta mañana con fuerza desde el corazón de la ciudad de Ibiza, con salida en la Avenida Santa Eulària y flanqueada por las imponentes murallas de Dalt Vila. Un inicio espectacular para una jornada que ha reunido todos los ingredientes que definen a esta prueba: dureza, belleza y un altísimo nivel competitivo.
Los participantes han afrontado una exigente primera etapa de 67 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, que ha llevado al pelotón a través de algunos de los paisajes más icónicos de la isla.
Tras la salida, los bikers se han dirigido hacia Sant Josep, donde les esperaba la ya mítica Pujada al Infern. Desde los primeros compases, la pareja formada por Dario Cherchi y Héctor Leonardo Páez, vigentes campeones, han marcado el ritmo, abriendo hueco desde el inicio y manteniéndose en cabeza hasta la meta.
A unos 30 segundos, les seguía un ávido grupo perseguidor compuesto por Morcillo–Sánchez, Trincheri–Agostinelli y Valverde-Oliveira, entre otros. El recorrido ha llevado a los bikers hasta Sa Capelleta, donde han ascendido dos veces la colina antes del primer avituallamiento (km 16,5).
A partir de ahí, el trazado ha continuado por caminos rurales de gran belleza hasta es Cubells (km 33), con el segundo punto de hidratación, bien aprovechado a causa del calor.
Luego, las temidas rampas de hormigón del Puig d’en Serra han puesto a prueba la resistencia de los participantes, justo antes de la exigente subida a Sa Talaia, el punto más alto de la isla, con el tercer y último avituallamiento en la cima (km 44,5). El tramo final de trialera ha incluido una técnica bajada tras coronar la cima Bartolo Planells. A partir de este punto, los bikers se dirigieron al Passeig de Ses Fonts, en Sant Antoni de Portmany, donde aguardaba una merecida línea de meta.
El circuito ha sido el gran protagonista de la jornada y los ciclistas han tenido que demostrar que en Ibiza, la técnica y la buena preparación, son una parte fundamental para afrontar este reto. Como explicaba el local Enrique Morcillo, siempre hay que estar preparado para saber caer, uno de los puntos que junto a José Antonio Hermida, comentaron a los más pequeños en la charla de tecnificación del pasado miércoles.
Y hoy, Alejandro Valverde que ha rodado a buen ritmo durante toda la etapa, ha sufrido una caída, sin consecuencias, a tan solo 6 kilómetros de la entrada en meta, y ha tenido que ser trasladado en ambulancia a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.





En categoría femenina, la etapa también ha tenido claras dominadoras: la dupla formada por Irina Luetzelschwab y Martina Peretti ha impuesto su ritmo desde el inicio. “Ha sido una etapa muy divertida pero también complicada por el terreno rocoso y resbaladizo. Aunque ya había estado aquí hace años, había olvidado el recorrido… y he vuelto a disfrutarlo”, explicaba Luetzelschwab tras cruzar la meta muy sonriente.
Por su parte, Héctor Páez señalaba la estrategia que les ha llevado al triunfo: “Ha sido una carrera muy dura. Ya la conocíamos del año pasado y sabíamos que teníamos que apretar desde el principio para encarar las bajadas en solitario y evitar pelotones. Y así, lo hemos conseguido”.
Antes del inicio de la jornada, la organización ha rendido un homenaje al ciclista cántabro Sergio Mantecón, reconociendo su trayectoria y dedicación al mundo del MTB. Mantecón ha recibido un trofeo conmemorativo y el aplauso unánime del público, compañeros y rivales en un acto cargado de emoción y respeto.
La Vuelta Ibiza MTB ha comenzado con una jornada vibrante que ha combinado técnica, paisaje y emoción en estado puro.
Mañana, los bikers afrontarán la etapa reina de la ronda ibicenca, con salida prevista a las 9:00 horas desde Santa Eulària y meta en Sant Antoni de Portmany; mientras que a las 10:30 echará a rodar, por primera vez, La Vuelta Ibiza MTB Junior UNVRS, en el merendero de Sant Antoni.
CLASIFICACIONES:
Categoría femenina
1º Irina Luetzelschwab – Claudia Peretti (3:27:46)
2º Adelheid Morath – Sandra Mairhofer (3:33:37)
3º Sofia Rodriguez Revert – Lucía González Blanco (3:43:44)
Categoría masculina
1º Dario Cherchi – Héctor Leonardo Páez (2:50:50)
2º Lorenzo Trincheri – Alessio Agostinelli (2:52:52)
3º Alex Sempere – Pau Marza (2:55:15)