(EFE).- Las nadadoras Paula Otero y Ángela Martínez han logrado una gran actuación este sábado tras conseguir una séptima y octava posición en el formato ‘knockout’ de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas que se disputa este fin de semana en Santa Eulària.
El nuevo sistema, que divide los 3.000 metros en tres rondas eliminatorias de 1.500, 1.000 y 500 metros, ha sido bien recibido por las nadadoras españolas; tanto que les ha permitido situarse entre las diez mejores.
La alemana Lea Boy lideró la prueba al concluir primera, y cerraron el podio la húngara Bettina Fabian y la japonesa Ichika Kajimoto.
«Sabíamos que iba a ser algo totalmente diferente y así ha sido. Me ha gustado, ha sido bastante divertido», dijo Paula Otero, reciente campeona de España de la modalidad, según declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN).
La categoría masculina no ha contado con la presencia de ningún español más allá de la primera ronda, puesto que accedían a semifinales los diez mejores de cada serie y Cristóbal Vargas quedó decimocuarto en la primera tanda, mientras que en la segunda Mario Méndez no superó la decimosexta posición.
El nadador alemán Oliver Klemet quedó en primera posición tras ganar todas las rondas, seguido del húngaro David Betlehem y del francés Marc-Antoine Olivier, con el actual campeón olímpico de 10 kilómetros, el húngaro Kristof Razovsky, en cuarto lugar.
La categoría junior tuvo a la española Ariadna Malo como ganadora de la clase femenina, acompañada en el podio por su compatriota Alba Rubio. En la clase masculina se impuso el estadounidense Jacobs Colin, con Alan Mateo en la cuarta posición como mejor español clasificado.
La lucha por los puntos en la clasificación general de la Copa del Mundo 2025 seguirá en los días 14 y 15 de junio, esta vez en Setúbal (Portugal), aunque este domingo todavía se disputarán en Ibiza las pruebas de 5 kilómetros correspondientes al Campeonato de España.