El Consorci d’Eivissa Patrimoni de la Humanitat destinará 100.000 euros a subvenciones para la rehabilitación, adecuación y realización de obras en viviendas y locales de los barrios de Sa Penya, la Marina, s’Alamera y Dalt Vila. Según informan desde el Ayuntamiento de Ibiza, las solicitudes se pueden presentar hasta el 17 de octubre de 2025 a través de su sede electrónica.
Cada ayuda podrá alcanzar un máximo de 15.000 euros por inmueble, sin superar el 50% del gasto subvencionable. El objetivo de esta convocatoria es «restaurar edificios para mejorar su seguridad estructural, habitabilidad y eficiencia energética, así como rehabilitar elementos comunes en viviendas plurifamiliares y locales comerciales situados en planta baja», explican a través de un comunicado.
Las actuaciones subvencionables incluyen obras de adecuación estructural y funcional, mejoras de accesibilidad, instalación de redes generales de suministros, rehabilitación de fachadas —respetando los diseños tradicionales de acuerdo con la normativa PEPRI— y la recuperación de patios, claustros y otros elementos anejos.
Los inmuebles que opten a las ayudas deben tener más de 25 años de antigüedad, no estar en situación de ruina y requerir objetivamente las obras de rehabilitación. Además, todas las intervenciones deberán contar con la licencia correspondiente y ajustarse a la normativa urbanística y sectorial vigente.
Desde el Consistorio han informado de que podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y las comunidades de bienes que sean titulares de los edificios a rehabilitar.