@C. Vidal / La condena unánime al atentado sufrido por la noche por la sede del PP en Ibiza y la aprobación del presupuesto de 2014, después de un tenso debate entre Àlex Minchiotti y Patricia Abascal y tras acusarse mutuamente de mentir a los ciudadanos, han sido los principales puntos del día del pleno ordinario de noviembre del Consell Insular d’Eivissa, que se prolongó por espacio de cuatro horas.
Vicent Serra, presidente del Consell, arrancó la sesión con la condena a los actos vandálicos que ocurrieron de madrugada en la sede del PP situada en la avenida Bartomeu Roselló. «Estos actos suponen un intento de agresión a la pluralidad y la libertad que no tiene cabida en una sociedad democrática como la nuestra», aseguró Serra. Además, el pleno realizó una declaración institucional en conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Ya entrados en materia, el tema estrella y el que hizo más ruido fue la votación de los presupuestos del Consell Insular d’Eivissa para el próximo año. Dichos presupuestos, como era de esperar, fueron aprobados por el pleno, aunque con los votos en contra de la oposición y tras un cruce de acusaciones y de recriminaciones mutuas entre el grupo popular y el progresista.
Realistas o ficticios
El conseller d’Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, destacó el carácter «realista, responsable, municipalista y social» de dichos presupuestos, que se incrementan en un 11% para alcanzar los 76 millones de euros. Abascal, por su parte, no podía estar más en desacuerdo. «Los datos son ficticios e incluyen ingresos por impuestos, tasas y transferencias del Govern balear que están inflados y que ascienden a 10,5 millones de euros. Estos presupuestos no son sociales, están inflados y son electoralistas», afirmó.
Poco a poco, Minchiotti y Abascal se fueron encendiendo. «Parece que les da vergüenza su propia gestión económica y se esconden» o «cuando uno habla 25 minutos y 24 de ellos son para decir mentiras, esa persona ya sabe lo que es», soltó el conseller. «Se define a usted mismo, porque también ha dicho muchas mentiras» o «es usted el que está engañando a los ciudadanos», fue la respuesta de la portavoz socialista.
No fue el único rifirrafe entre ambos políticos. Los dos también discutieron largo y tendido en otros puntos del día como la propuesta de la aprobación de las cuentas de la sociedad mercantil FECOEF, un reconocimiento extrajudicial de deuda de 66.475 euros o el Consorcio Sociosanitario.
Dos mociones
Por otra parte, el pleno aprobó una de las dos mociones presentadas por el PSOE-Pacte per Eivissa en relación a impulsar un Pacto del agua en Eivissa, mediante la creación de un Consorcio Insular i Agencia del Agua de Eivissa para la gestión integrada de todo el ciclo del agua en la Isla. La moción, que fue presentada por Juanjo Cardona, tuvo una respuesta positiva del equipo de gobierno. «Le adelanto, como primicia, que estamos de acuerdo», afirmó Antoni Marí, conseller d’Agricultura.
La segunda moción, referida al desarrollo del campus universitario y de servicios de sa Coma, no tuvo tan buena acogida y fue rechazada. «Esto parece una novela de ficción. Hemos hablado muchas veces de sa Coma y ya empieza a aburrir, aunque lo entiendo, porque era su punto estrella en la anterior legislatura», aseguró Mariano Juan, vicepresidente y conseller de Territori.
«Sa Coma representaba una necesidad histórica para Eivissa y la han dejado pasar. Si esto es una novela de ficción, lo suyo con los presupuestos es una Carta de los Reyes Magos. No van a hacer ninguna inversión en Ibiza, nada que mejore los servicios de los ciudadanos. Sólo van a hacer cuatro chapuzas y labores de mantenimiento, como pintar edificios. Nada más», respondió, por su parte, la socialista Pepa Marí.