@Noudiari/ Vicente Guasch Roselló, Vicent d’en Mosson, ha fallecido a los 87 años. Guasch ocupó el puesto de primer edil de Sant Joan, Ayuntamiento al que se presentó en las listas del Partido Popular durante la década de los noventa. Nacido en Sant Llorenç de Balàfia en 1926, Vicente Guasch obtuvo a los 23 años una beca de la Diputació de Balears para estudiar agricultura en la Escola Mitjana de Caldes de Montbui, propiedad de la Diputación de Barcelona. Desde 1960 y hasta 1966, Guasch presidió la Germandat Sindical de Pagesos i Ramaders de Sant Joan de Labritja.
En 1962, Vicent d’en Mosson entró a trabajar en la oficina de Santa Eulària des Riu de La Caixa, que después fue elevada a sucursal, de la que fue nombrado delegado hasta su jubilación en 1991. Guasch simultaneó los cargos de presidente de la Germandat de Pagesos y encargado de la oficina de La Caixa, al mismo tiempo que trabajaba como interino en el Ayuntamiento de la Vila des Riu durante siete años.
Alcalde en tiempos revueltos
Vicente Guasch fue nombrado Juez de Paz de Sant Joan por la Audiencia Provincial en 1970, aunque no llegó a ocupar este cargo debido a la oposición de la dirección de La Caixa. En las elecciones municipales y autonómicas de 1991, Guasch encabezó la candidatura del Partido Popular en el municipio de Sant Joan de Labritja, donde venció por mayoría simple y fue nombrado alcalde. Guasch ocupó el puesto de primer edil del municipio hasta que un pacto entre la oposición (independientes y PSOE) lo apartó del poder. Sin embargo, las discrepancias surgidas en la coalición hicieron que regresara al cargo de alcalde el 2 de marzo de 1994.
Guasch se volvió a presentar a las elecciones en 1995 y obtuvo la mayoría absoluta. Así, fue nombrado alcalde y ejerció como tal hasta el 2 de julio de 1999. En las elecciones autonómicas y municipales de 1999 se presentó de nuevo liderando una lista de independientes, y salió elegido concejal.
Impulsor de obras esenciales para el municipio
Durante el mandato de Guasch se impulsaron obras importantes del municipio como el nuevo cementerio municipal, tres estaciones depuradoras de aguas (Portinatx, Sant Joan y puerto de Sant Miquel), la remodelación total del entorno de la iglesia de Sant Llorenç de Balàfia, la construcción de un centro médico con un local para personas mayores en Sant Miquel, otro local para la tercera edad en Sant Joan, actuaciones urbanísticas en Sant Miquel y el puerto, y el asfaltado de unos 25 kilómetros de caminos rurales.
Vicent Guasch siempre se definió como un gran aficionado a la agricultura, la naturaleza en todas sus manifestación, la ecología y la ornitología.