@C. Vidal / La XXII edición de la Feria de Muestras, Regalo y Hostelería, que se celebra desde este viernes hasta el domingo en el Recinto Ferial, ya está en marcha, a pesar de que su arranque no ha sido demasiado alentador, con poco público y escasas ventas.
«Los viernes siempre son el peor día, porque la gente trabaja y no suele haber mucho movimiento. Esperemos que el sábado y el domingo vaya todo mucho mejor», afirma Pep, uno de los encargados del estand de MP Music Eivissa, que se encarga del alquiler de equipos de sonido, luces, backline y vídeo, así como de la contratación de artistas y espectáculos de todo tipo. «Hacemos desde una boda hasta conciertos, como el Sant Pepe rock o el Eivissa Jazz», añade.
«Hoy está todo un poco apagado, así que, dentro de un rato, cuando venga unos amigos, haremos un concierto y animaremos un poco el ambiente, porque instrumentos musicales no nos faltan», añade Denis, su compañero en la empresa de Miquel Prats, mientras muestra la espectacular guitarra eléctrica y la batería que se exhiben en el estand.
«Entre que no es el día más propicio y que la gente no gasta demasiado dinero, todo está muy tranquilo por ahora. Hay gente que se para a mirar, pero nada más. De todas formas, con lo de la crisis, el tema de las bodas ha bajado mucho», asegura María José, del Restaurante Camí del Rei, especializado en banquetes y celebraciones.
Publicidad
El principal objetivo de muchos de los puestos es dar a conocer sus productos y hacer contactos. «Hace tres meses abrimos la tienda Nata Lisboa en la Avenida de España y mucha gente aún no nos conoce. Son todos productos portugueses, como el famoso pastel de nata, y creo que pueden tener bastante éxito en Ibiza», asegura Filippa.
«Es la primera vez que asistimos a esta Feria de Muestras y vamos a ver qué tal salen las cosas. No tenemos tienda física, aunque exponemos en Las Dalias. Los precios oscilan entre los 25 euros, las piezas pequeñas, hasta los 1.500 que pueden costar los cuadros», asegura Bhavani que, junto a Paula, vende cuadros, pinturas y esculturas en Pop Art Nasel.
Su estand, sin duda, es el más llamativo de la Feria, junto a los carteles luminosos y los juegos de luces de Ibizamusic. Los cuadros de Catwoman, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, estatuas como la de Peter Pan o pequeñas piezas que representan cohetes espaciales, el símbolo de la paz, calaveras o los Rolling Stones, colorean todo el espacio. Eso sí, en tamaño y aparatosidad nadie gana a Can Fred, que vende maquinaria de hostelería y que, incluso, exhibe un gran horno de piedra.
31 empresas
Un total de 31 empresas y tres asociaciones comparten espacio en los 64 puestos que, este año, forman la XXII Feria de Muestras, Regalo y Hostelería. Hay oferta de todo tipo. Desde alimentación (pan y pastelería, mermelada, embutidos…), hasta proyectos de arquitectura, venta de maquinaria de hostelería, seguros, tratamientos de agua, mobiliario de cocinas, productos de fitness, música y fotografía, etcétera.
Tampoco faltan asociaciones sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es realizar campañas informativas, como Ibiza y Formentera contra el cáncer (IFCC) y el Servei d’Educació Ambiental, que forma parte del Departamento de Mobilitat, Interior i Medi Ambient del Consell Insular d’Eivissa.
No todos los establecimientos son de la isla. Uno de los que más atención atrae es el José Posada, que se encarga de importación y distribución de artículos para el hogar, sobre todo sartenes de piedra. «Estamos en Madrid, pero si le interesa el producto nos puede llamar por teléfono y se lo mandamos, aunque tenga en cuesta que el coste de envío será de unos 12 euros», afirma Posada a uno de sus clientes, que no se decide aún a comprar e producto.
Grupabiz y Gravofir (Barcelona), Grupo Corsa (Palma), Embotits Can Gaburra – La Garrotxa (Girona), Polti y Menaje (Logroño), Rotel Planchas (Vizcaya) y Queso Idiazabal de Pastor (Guipuzkoa) son otros de los negocios que buscan ampliar mercado en las Pitiüses.
El conseller de Treball, Comerç, Indústria i Novas Tecnologies, Vicent Roig, junto a la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, fueron los encargados de inaugurar la Feria de Muestras, Regalo y Hostelería, que espera reunir a más de 5.000 personas. La feria proseguirá este sábado y domingo, desde las 11.00 hasta las 21.30 horas. Todos esperan días más favorables.