Por J. C: Sin contar los servicios informativos, la web de la radio autonómica publicita 20 programas. ¿Saben cuántos locutores, periodistas y colaboradores diarios que representen a Eivissa hay en ellos? Ninguno. Sólo salen unos minutos semanales dos tertulianos y dos religiosos. A pesar de que el año pasado las bases de los programas que salían a concurso resaltaban que «se valorará especialmente» la presencia de colaboradores diarios de las islas menores a la hora de puntuar, sólo uno de los que fueron adjudicados cumplió con estas peticiones. Se llamaba ‘La Vida en Paraules’, duró seis meses y en junio dejó de emitirse como magazine vespertino.
Otro de los programas que fue adjudicado con la nueva dirección de la radio fue el magazine matinal ‘El Faristol’. En su primera temporada, los responsables del mismo llamaron a un periodista de Eivissa para interesarse por algún colega que pudiera colaborar diariamente desde las Pitiüses. Éste, que ya tenía un compromiso laboral, les remitió a la delegación de IB3 en la isla para que hicieran esta consulta. Allí se olvidó la cosa y jamás se contó con un colaborador diario que informara desde Eivissa en este magazine.
Este verano, IB3 Ràdio volvía a sacar las bases de un concurso para el magazine matinal que fue adjudicado de nuevo a la gente de ‘El Faristol’. En esta ocasión, las bases, todavía colgadas en la web del ente autonómico, ya no se interesan por un periodista-colaborador diario, pero remarcan que «se valorará especialmente que el programa incluya una destacada intervención de personalidades relevantes de las islas de Menorca, Eivissa y Formentera, desde las diferentes sedes que IB3 Ràdio dispone en cada una cada una de estas islas». «Asimismo, se pide que el programa incluya de manera sistemática la participación activa de invitados habituales y ocasionales desde las delegaciones». Esto se traduce, en el caso de ‘El Faristol’, con la presencia una vez por semana en la tertulia denominada ‘cara a cara’ del director del Diario de Ibiza, Joan Serra, y el periodista del mismo medio, Joan Lluís Ferrer (por separado, eso sí).
El obispo y una profesora de religión
En el resto de programación, ajena a los servicios informativos de IB3 Ràdio, «la presencia sistemática y participación activa» desde las Pitiüses se cubre con unas charlas de un par de minutos del obispo, el valenciano Vicente Juan Segura, y otra de una profesora de religión, ambas en el programa de divulgación católica ‘Temps de Creure’. El resto de «participación activa» en los últimos meses desde la delegación ibicenca vino a cargo del fotógrafo catalán Jordi Gómez, que fue entrevistado en los estudios de Sant Rafel el pasado 20 de agosto para el programa ‘Gabinet de Crisi’.
Con el fin de conocer los motivos de la ausencia de las Pitiüses en la emisora, Noudiari.es ha llamado de manera sistemática a lo largo de la pasada semana al centro de IB3 Ràdio en Palma para hablar con su director, Xavier Muntaner. Todavía no ha respondido a las peticiones dejadas a su secretaria. Una de las primeras medidas de Xavi Muntaner al entrar en la dirección fue eliminar el único programa que se realizaba desde Eivissa, con sus consiguientes cuatro personas en paro, ‘Hem de Parlar’, en ese momento el que contaba con más audiencia porcentual de toda la cadena y sólo superada en la franja de tarde en Balears por la Cadena Ser, a la sazón la líder en el conjunto de España.
Desde el programa ‘El Faristol’, el pasado viernes una persona de producción emplazó a una posterior llamada por parte de los responsables del programa. Tampoco. El resto de programas que cuentan con mail en la página web de IB3 Ràdio recibió el siguiente cuestionario el pasado viernes:
La única persona responsable de algún programa que sí se ha puesto en contacto con Noudiari.es es la directora del magazine vespertino ‘Tassa i Mitja’, Noemí Garcíes. En su conversación, Garcíes lamentó no poder contar con presencia pitiusa por el escaso presupuesto del que disponen y admite que se está muy lejos de representar al conjunto de Balears. De hecho, su compañera de programa, Margalida Mateu, se puso en contacto en agosto con un periodista de Eivissa para iniciar una sección semanal en ‘Tassa i Mitja’ a partir de septiembre, pero después Mateu jamás volvió a dar señales. Garcías también defiende que en su programa pueden tratar temas de Menorca «porque la delegada de allí nos envía información regularmente y nos propone invitados, pero con Eivissa no hay ninguna comunicación a pesar de haberlo solicitado en más de una ocasión, no responden a nuestras solicitudes».