@Noudiari / El vicepresidente y conseller de Presidencia del Govern, Antonio Gómez, ha presidido esta mañana el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Ejecutivo balear y los consells insulares de Formetera, Eivissa, Menorca y Mallorca, con el que se inicia el traspaso de las funciones y los servicios en materia de promoción turística, que ejerce la comunidad autónoma a estas instituciones insulares.
El objetivo de este traspaso es eliminar duplicidades y conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la administración. Asimismo, se da cumplimiento al artículo 70 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares,que determina como competencias propias de los consells insulares la información, la ordenación y la promoción turística.
El Govern balear cumple de esta manera con una reivindicación histórica de las cuatro islas. Al respecto, el vicepresidente Antonio Gómez ha declarado que “se trata de una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo y desde el inicio de esta legislatura el presidente Bauzá se comprometió a hacer este traspaso de competencias con la finalidad de que éstas fuesen lo más efectivas y eficientes posibles”.
Por su parte, el consejero de Turismo, Carlos Delgado, ha manifestado que se trata de un acuerdo satisfactorio, “cada isla tiene su propia marca y lógicamente la promoción debe ser diferenciada, aunque algunas cosas tienen que quedar en manos del Govern balear como promociones supramunicipales, relaciones con Europa, con Turespaña o temas de formación”.
En el Pleno de hoy se han designado los miembros que integran la ponencia paritaria que elaborará un texto articulado de la propuesta de traspaso en el cual se concretarán los términos del mismo en materia de promoción turística. Dicha ponencia está formada por cinco miembros designados por el Govern y cinco miembros designados por los consells, concretamente dos del de de Mallorca y un miembro de cada uno de los otros tres.
Como miembros de la Comisión Mixta han asistido por parte del Govern el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí; el de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; la de Administraciones Públicas, Núria Riera; el director general de Turismo, Jaime Martínez; la directora general de Coordinación, Pilar Cortés, y la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal.
Por parte del Consell de Mallorca han estado presentes el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger Seguí; el conseller ejecutivo de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira de Alós, y la consejera ejecutiva de Hacienda y Función Pública, Margarita Isabel Roig Catany. De Menorca han intervenido el conseller ejecutivo del Departamento de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga Bordes, y la vicepresidenta y ejecutiva del Departamento de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons Faner.
Por parte del Consell de Eivissa han intervenido por videoconferencia el presidente Vicent Serra Ferrer y el conseller de Economía, Álex Minchiotti Fàbregas, mientras que de Formentera han tomado parte el presidente Jaume Ferrer Ribas y la responsable de Turismo, Alejandra Ferrer.