@Noudiari/ Las nuevas deixalleries móviles de la isla de Eivissa comenzarán a dar servicio el próximo martes 10 de diciembre, seis meses después de haber sido presentadas a bombo y platillo el pasado 5 de junio en Vara de Rey con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Estos vehículos adaptados estarán en funcionamiento de martes a sábado, de 15.00 horas a 19.00 horas en toda la isla, y los sábados también, de 9.00 horas a 13.00 horas, en Vila y Sant Josep. Este nuevo servicio es fruto del convenio firmado con el Consell Insular ibicenco, por el que esta institución cede estas dos unidades móviles a la Mancomunidad de Servicios Públicos Insulares. Asimismo el Consell ha otorgado a esta entidad una subvención de 25.000 euros para los gastos derivados de su gestión.
Este servicio está pensado para aquellas personas que precisan depositar pequeños residuos domésticos como tubos fluorescentes, bombillas, baterías, pilas, aceites, o pequeños electrodomésticos, y no sepan dónde o cómo reciclarlos. “En los casos en los que estos sean de grandes dimensiones, o tengan un mayor volumen, disponemos de las seis deixalleries fijas que complementan esta red”, matizó José Manuel Marí, presidente de la Mancomunidad, quien ha agradecido al Consell Insular “la cesión de estos vehículos adaptados para la gestión de residuos”.
Marí ha recordado que “cualquier ciudadano puede acceder a todas y cada una de las deixalleries de la isla, ya sean estas dos móviles, o las seis existentes en Santa Eulària, en el polígono de Ca Na Palava y en Can Sançó, en Sant Josep, en Can Guerxo y en Cala de Bou, o en Sant Antoni, con las vigentes en el Polígono de Montecristo y en Ses Païsses”. En los casos en los que el volumen de residuos sea muy alto y supere la tonelada o se trate de residuos especiales, entonces el servicio correrá a cargo de la Empresa Ca Na Negreta, que también gestiona las deixallerías fijas de la isla, las cuales permanecen abiertas todos los días de la semana, los lunes de 11.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 20 horas, de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 13.30 horas.