@Noudiari / El Ayuntamiento de Eivissa es uno de los 17 consistorios que llevarán a cabo planes locales para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad. La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, presentaron la semana pasada el Proyecto “Equilibrio-Balance: por una conciliación responsable”, que se desarrollará en 15 corporaciones municipales de España y dos de Noruega durante los próximos tres años.
Realizado en el marco de la cooperación establecida entre los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Gobierno de España, el Proyecto Equilibrio cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS) y tiene como finalidad principal fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito local.
Aparte del de Eivissa, los ayuntamientos seleccionados son: Madrid, Majadahonda (Madrid), Almería, Cádiz, Jaén, Candeleda (Ávila), Torrepacheco (Murcia), Cambre (A Coruña), Verín (Orense) Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), Barakaldo (Vizcaya), Mérida (Badajoz), Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Cabezón de la Sal (Cantabria). Por parte de Noruega participarán las municipalidades de Kristiansand y Hamar.
Para la realización de los planes de conciliación, las localidades participantes contarán con asistencia técnica que les dará apoyo durante las tres fases del programa: diagnóstico de la situación, elaboración del plan de conciliación con una perspectiva integral y aplicación y seguimiento del mismo.
El proyecto, que tiene en cuenta experiencias anteriores, ofrece una serie de novedades como la participación de los agentes sociales locales (sindicatos y empresas) y de entidades educativas y ciudadanas. También se contempla la posibilidad de, además del apoyo técnico, proporcionar apoyo económico para aquellas medidas de mayor interés o carácter innovador y que se consideren relevantes como buenas prácticas exportables a otros ámbitos, como por ejemplo medidas de fomento de guarderías en polígonos industriales, acuerdos para la regulación y compatibilización de horarios, bancos de tiempo o acciones de formación y sensibilización en conciliación y corresponsabilidad.