@Noudiari / El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Sant Josep han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
El coordinador institucional del CSIC en Balears, Joaquín Tintoré Subirana, el director de la oficina de la Caixa de Sant Josep, Bartolomé Prats Ramón, y la alcaldesa de esta localidad, Neus Marí Marí, han presentado hoy el proyecto a los habitantes del municipio ibicenco.
Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias y visitas a centros de investigación, entre otras) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.
“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Joaquín Tintoré. Por su parte, Bartolomé Prats recuerda que “acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social ‘la Caixa’ y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.
Desde su puesta en marcha, a través de Ciudad Ciencia los habitantes de la localidad podrán participar en diferentes actividades y visitar tres exposiciones. ‘El Universo para que lo descubras’ es una muestra fotográfica que pretende acercar la astronomía al público general mediante imágenes obtenidas con satélites y telescopios. Especialmente dirigida a los estudiantes de Sant Josep,‘2010 Biodiversidad’ consta de una serie de paneles que explican las principales amenazas para la diversidad biológica y las estrategias para su conservación. Finalmente, en ‘Darwin 2009. 150 años de la Teoría de la Evolución’, se aborda la vida y obra del científico inglés así como la pervivencia de sus investigaciones. Las tres serán exhibidas en el consistorio del municipio durante los próximos meses.
Las personas interesadas en participar en los talleres e informarse sobre las diferentes actividades pueden consultar la web www.ciudadciencia.es.