El Consell Interinsular ha aprobado un anticipo de tres millones de euros que permitirá al Consell d’Eivissa liquidar sus presupuestos de 2012.
Este organismo ha decidido también abandonar este sistema de financiación y optar por la incorporación de estas partidas económicas en los presupuestos ordinarios, tal y como se hará ya en 2013. Desde Presidència del Govern han comunicado que el Consell Interinsular se ha ratificado en la necesidad de establecer de forma definitiva «un sistema de financiación justo y equitativo que permita a todos los Consells prestar los mismos niveles de servicios públicos a los ciudadanos de cada una de las islas». Esta equidad se pretende alcanzar acogiendo un sistema financiero que se base «en variables objetivas», como por ejemplo la población de cada isla.
En esta reunión, celebrada en el Consolat de Mar de Mallorca, han participado el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, su vicepresidente económico y de Promoció Empresarial i Ocupació, Josep Ignasi Aguiló, el director general de Pressupostos, Toni Costa, así como los presidentes y consellers de Economia i Hisenda de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca y Eivissa (el Consell de Formentera es el único de Balears cuyo presupuesto no se financia con estos anticipos). Además, el conseller ibicenco de Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, ha sido nombrado secretario del Consell Financer Interinsular.