@Noudiari / La alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, y la concejala de Juventud, Mar Sánchez, han inaugurado esta tarde el Centro de Creación Joven C19, que tenía que estar en funcionamiento desde marzo de este año, según las previsiones. Se trata de un edificio de cinco plantas y 895,55 metros cuadrados de superficie concebido para que sea un lugar de encuentro alternativo y polivalente de ocio creativo para los jóvenes.
El objetivo del Consistorio es que en la instalación se puedan desarrollar actividades artísticas, creativas, de formación, y que permita el intercambio de conocimientos y experiencias.
El presupuesto del proyecto de remodelación del inmueble, que ha hecho posible que las antiguas dependencias municipales acojan a partir de hoy este nuevo espacio para jóvenes, asciende a 940.000 euros, que se han financiado con la aportación del Instituto de la Juventud de España (Injuve) -290.000 euros-, de los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) del Consell de Eivissa, -404.000 euros- y del Ayuntamiento de Eivissa -246.000 euros-. Las obras se adjudicaron a Ferrovial Agroman S.A. por 739.238,48 euros, mientras que el coste del equipamiento asciende a 80.000 euros.
La alcaldesa ha agradecido “a todos los que, con su iniciativa y esfuerzo, han hecho posible” la inauguración del centro, y ha destacado que “los jóvenes son el futuro, pero tienen también un papel destacado en nuestro presente, tienen mucho que aprender, pero también mucho que decir y mucho que aportar”.
“Desde las instituciones nos esforzamos al máximo para poner a su disposición proyectos y espacios que faciliten ese crecimiento personal y prueba de ello es el que inauguramos hoy”, ha remarcado la primera edil, quien ha añadido: “Espero también que se convierta en un lugar donde compartir inquietudes y expectativas, donde forjar sueños y desarrollar proyectos y actividades que contribuyan a su enriquecimiento, tanto personal como colectivo. Un lugar para convivir y aprender. Un punto de encuentro, de tolerancia y respeto. Un sitio donde encontrarse con amigos y hacer nuevas amistades. En definitiva, un espacio de referencia, una alternativa más”.
Cinco niveles
Con sus 112 m2, una capacidad para albergar 56 personas y un espacio adaptado para acoger conferencias o representaciones de cualquier tipo, la Sala Polivalente, que se encuentra en la planta baja, acogerá, desde la apertura hasta el 15 de febrero, una exposición de la Escola d’Arts i Oficis. Se trata de un compendio de todas las creaciones que se llevan a cabo en el centro, desde el diseño de moda, el interiorismo, y la forja y ebanistería artística, hasta la imagen gráfica y la escultura.
La primera planta acoge las dependencias dedicadas a la formación: Con 166 m2 y capacidad para 107 personas, cuenta con una sala de autoconsulta con ordenadores y acceso a internet, y una terraza. La segunda planta acoge las aulas de teatro y danza. Ambos espacios están diseñados para unirse en una única sala, según las necesidades. Cuenta con 87 m2 y capacidad para 58 personas.
El tercer piso da cabida al aula de artes plásticas (dedicada a la pintura, la escultura, etc.) y a la de multimedia, que acogerá diversos talleres y cursos. Cuenta con un espacio de 88 m2 y puede acoger 58 personas. Por último, la cuarta planta acoge el área técnica y de administración.
El Centro de Creación Joven C19 abrirá de lunes a viernes, de 10 a 1.30 horas y de 17 a 21.30, y los sábados de 10 a 13.30 y de 19 a 00.30.