@Noudiari / En la segunda jornada en defensa del ‘Ca Eivissenc’ se ha sabido que Eivissa perderá a final de año el nombramiento oficial de esta raza, según ha explicado el presidente de la asociación, Toni Serra. «Para poder mantenerlo tendríamos que pagar antes del 31 de diciembre 30.000 euros y no estamos en condición de hacerlo, principalmente porque no recibimos ningún tipo de ayuda para preservar el tesoro que representa para la isla este perro, esta raza», ha comentado el portavoz de la agrupación, que lamenta la falta de colaboración institucional.
Ha sido una jornada reivindicativa en la que se ha puesto de nuevo de manifiesto la disputa que existe entre la asociación ibicenca y la federación de caza, que no reconoce a los podencos ibicencos censados en el libro de la asociación, lo que le impediría, según Serra, organizar competiciones en las que se use el nombre de ‘ca eivissenc’, cosa que, sin embargo, no ocurre. «Está sucediendo todo lo contrario, algo que es ilegal, una verdadera barbaridad en contra de la raza, puesto que obliga a que los perros que quieran tomar parte en sus competiciones estén censados en otro libro que no es el que corresponde», ha añadido el presidente de la asociación.
Desde la asociación dicen no entender como desde el Govern y el Consell se permite que la federación de caza haga campeonatos como si fuera la asociación ofial del ‘ca eivissenc’ «cuando no lo es». Las instituciones han creado un libro genealógico de esta raza y sin embargo permite que los perros estén inscritos en otro libro que, además, es privado, algo que va directamente en contra de sus propios intereses y de la raza», sostiene Serra.
En la fiesta en defensa del ‘ca eivissenc’ se ha realizado una exhibición para acercar los perros a la gente que no los conoce, pero también se ha disfrutado de la gastronomía, puesto que se han preparado cinco cerdos a la cruz cocinados a fuego de leña, y de la música, ya se han llevado a cabo varios conciertos de grupos que han participado en el acto de forma desinteresada y en señal de apoyo a una asociación que vela por los intereses de una raza a la que el año pasado ya se le quiso cambiar el nombre, suprimiendo tratando de suprimir del mismo la palabra ‘eivissenc’ por ‘balear’. En aquel momento y gracias al apoyo recibido, se frenó una intención que, según indica Serra, todavía sigue existiendo, ha advertido.