@V. R. / Sal, pimienta y al horno. Enrique Morcillo ha ganado el pavo, la Cursa de s’Indiot, que ha vuelto al calendario insular tras siete años de ausencia. Con ella han regresado los recuerdos de la que fuera una cita ciclista de peso en la isla y se ha reunido a un nutrido pelotón en cuyo núcleo se ha concentrado a las principales flechas del pedal pitiuso y a los corredores aficionados.
La competición se ha dividido en grupos, los dos principales para bicicletas de carretera y de montaña y los otros para las categorías inferiores y especiales. Entre todos, más de 600 participantes, lo que en Ibiza supone un rotundo éxito de convocatoria. La climatología ha contribuido a la respuesta de los deportistas, que han gozado de un día soleado y una temperatura moderada ideal para la práctica de cualquier modalidad al aire libre.
En la prueba de bicicletas de carretera han intervenido más de 360 ciclistas. Desde muy pronto se ha abierto una brecha irreductible entre los que iban a por el premio, un pavo, y los otros, los que salían a disfrutar de una jornada ciclista sin más presión que la de completar los 42 kilómetros que unen Vila y Sant Carles en ida y vuelta. En cabeza se ha formado un grupo de unas 70 unidades condenado casi de antemano a pelearse por la victoria al sprint por las escasas posibilidades de fuga en un trazado sin grandes repechos y mayoritariamente llano. No han faltado los escarceos, eso sí, e intentos de escapada, aunque no han fructificado ante el paso firme del pelotón.
Ajustado final
Así, en una llegada apretada y algo caótica, el ciclista del CC Santa Eulària ha impuesto su punta de velocidad al sprint para adjudicarse la victoria por una rueda de diferencia en el codo a codo con David Leggett, del CC Sant Antoni, que ha sido segundo por delante de Andrés Romero, del CC Santa Eulària. Los dos primeros han detenido el crono con idéntico registro, 52m32s, un segundo por delante de quien ha completado el podio.
Por su parte, David Ramón ha ganado con suficiencia la prueba de bicicletas de montaña, que ha contado con unos 200 participantes. Ha parado el crono en 53m18s, muy por delante de su más inmediato perseguidor, el veterano pero siempre en forma e incombustible Javi Viñals, segundo con registro de 57m37s, dos minutos y dos segundos menos que el tiempo empleado por el tercer clasificado, Antonio Riera.
En categoría femenina, Sonia Marty (58m38s) ha ganado la competición de carretera seguida de María José Morell (58m38s) y Fátima Blázquez (59m5os), que han sido segunda y tercera, respectivamente. En el grupo de mountain bike, la vencedora ha sido Tamara Domínguez (1h14m39s), mientras que la segunda y la tercera plaza han ido a parar a manos de Juani Allantara (1h27m02s) y Estefanía González (1h27m33s).
La vuelta del pavo ha supuesto algo más que una competición y algunos de los participantes han acudido a la misma disfrazados, otros que no se atrevían a participar solos lo han hecho en un tándem y antes del comienzo del espectáculo, el presidente del Consell, Vicent Serra, el conseller de Deportes, Rafa Triguero, y el delegado insular de ciclismo, Miquel Tur, ha hecho los honores de dar la bienvenida al regreso de la prueba cortando la cinta, acto tras el que han arrancado las carreras.
– Clasificación mountain bike.
Enrique Morcillo: «Sabía que al sprint podía ganar»
El ganador de la carrera, Enrique Morcillo, señaló al término de la misma que «sabía que podía ganar en una llegada al sprint», como así ocurrió. También comentó que en un recorrido relativamente corto como el de esta prueba, de 42 kilómetros, y sin grandes desniveles, cabía esperar una llegada en grupo. «Estoy entrenando para otras carreras y no hay mejor manera de hacerlo que en una competicon como esta. Al principio hubo un poco de nervisismo porque había muchas bicicletas por en medio y domingueros que no suelen competir, pero cuando la carrera se ha dividido nos hemos dedicado a correr. Ha habido pequeñas escapadas, pero en este terreno es difícil que cuajen y se ha dado el final esperado», concluyó.