@Noudiari/ El conocido actor Pepe Ruiz se encuentra estos días en Eivissa para brindar su apoyo personal a la campaña de cribado de cáncer de colon impulsada por la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) de la que es padrino. En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el intérprete, cuya dilatada carrera profesional le ha llevado a ser una de los rostros más veteranos del teatro y de la televisión de España, ha recordado la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer. Ruiz invitó a toda la población de riesgo de Sant Antoni y de Sant Josep a que se someta a esta prueba “muy sencilla y que detecta a tiempo esta enfermedad”.
El intérprete, conocido sobre todo por su papel de Avelino en la serie ‘Escenas de matrimonio’, participará, además, durante la tarde del lunes en una charla organizada por IFCC en la que expondrá su experiencia personal y cómo venció al cáncer. Hellen Watson, presidenta de IFCC ha recordado que el programa de detección precoz de cáncer colon cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, financiados íntegramente por los fondos recabados por la Asociación, y que se impulsa ya en los centros médicos de Sant Antoni y en parte del municipio de Sant Josep.
En esta línea concretó que a fecha de hoy de los 449 cribados efectuados, 29 se han traducido en resultados positivos que han derivado en 21 colonoscopias .Por su parte la concejala de Bienestar Social de Sant Antoni, María Ramón, ha remarcado que los Consistorios de Sant Antoni y Sant Josep, ha remitido cerca de 3.000 cartas a la población en riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, “y que quienes las han recibido pueden solicitarle a su médico de cabecera someterse a esta prueba”. En esta línea Ramón añadió que todos los centros de salud del municipio prestan este servicio.
Una prueba que salva vidas
Para la titular de Bienestar Social de Sant Josep, Encarna Castro, “la colaboración de las instituciones en campañas como esta, que emprende Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, es necesaria, ya que estamos hablando de una prueba que salva vidas”, causa por la que ha manifestado su apoyo a una iniciativa que espera que aprovechen “el mayor número de personas de nuestra localidad”.
Según ha matizado Helen Watson, “el cribado puede reducir la incidencia del cáncer en un 20 por ciento de los casos y rebajar la mortalidad en un 50 por ciento”, causa por la que realizar un programa de detección precoz “significa hoy mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes”. Por su parte el actor Pepe Ruiz ha conminado a toda la población de riesgo de Sant Antoni y de Sant Josep a “no poner excusas y someterse a esta prueba que, como nos han dicho los expertos, es indolora y puede evitar mucho dolor al paciente a sus familias”.