El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ratificó ayer el convenio con la mesa de Exclusión Social de Cáritas. Como explicó la concejala de Bienestar Social del Consistorio, Margarita Marí, “desde el año 2008 colaboramos con Cáritas para asegurarnos de poder cubrir todas las necesidades de la gente del pueblo y es ahora cuando debemos apoyar con especial hincapié la labor de esta entidad con las familias que más lo necesitan”. El alcalde del municipio, Antoni Marí, ‘Carraca’, añadió que “ahora más que nunca invitamos a los habitantes de Sant Joan de Labritja a que colaboren con este tipo de asociaciones para ayudar tanto a vecinos como a cualquier ibicenco que lo necesite con pequeños gestos”.
Cada año cerca de 15 personas en Sant Joan solicitan este tipo de servicios, según afirmó la concejala de Bienestar Social. “Cuando no podemos cubrir las necesidades inmediatas de los demandantes, o estos no pueden esperar el tiempo que exigen los trámites para otorgar los vales que concedemos desde el Ayuntamiento, los derivamos a Cárítas, aunque solo en los casos más urgentes”, matizó Marí. En la sede de esta asociación, situada en Vila, los usuarios pueden utilizar sus instalaciones que cuentan con un centro de día, un comedor social y el programa ‘A tot drap’ de recogida y reparto de ropa de segunda mano.
Sant Joan de Labritja colabora con Cáritas desde 2008 aunque, como recordó la concejala, quien comentó que ,“a diferencia de otras localidades, en el municipio no solemos tener gente que dependa de este servicio, sino que hay familias que se acogen a ello puntualmente”.
El Ayuntamiento de Sant Joan de Labrijta entregó en 2011 un total de 70 vales de alimentos de los que 54 fueron aportados por el Consistorio y 16 por Cáritas. En 2012, el número de peticiones fue similar: 72. De estos, 16 correspondieron a material cedido por Cáritas y 56 por el Ayuntamiento.
“Los vales que entregamos desde el Consistorio son mensuales y sirven para que familias o personas en riesgo de exclusión social puedan tener una compra básica y general con productos de necesidad: pasta, arroz, leche, colacao o pan”, especificó la edil. El número de vales se corresponde con el número de solicitantes, la mayoría de los cuales son personas mayores de 50 años, parados de larga duración sin cargas familiares o familias numerosas. Este año el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja concedió, además, ayudas extra a diez familias con hijos que “precisaron otro tipo de subvenciones para las escuelas de verano de sus hijos, cuatro en total, o para productos infantiles como pañales o leche en polvo”, según concretó la titular de Bienestar Social.
“El modo de trabajo de Sant Joan en este aspecto se ejecuta con nuestra Asistente Social, que recoge las necesidades de cada demandante y les hace entrega de los vales mensuales”, añadió.