@C. V. / Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid, las dos jóvenes británicas que fueron arrestadas en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaban sacar del país algo más de 11 kilos de cocaína, han sido sentenciadas a seis años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas.
Connolly y Reid protagonizaron este verano una historia rocambolesca y más propia de una película de cine negro. Las dos mujeres, de 20 años de edad y de nacionalidad irlandesa y escocesa, respectivamente, llegaron a Ibiza en verano para encontrar trabajo y acabaron detenidas poco después en Perú acusadas de narcotráfico.
La familia de Connolly, previamente, había dado la señal de alarma en las redes sociales el pasado 27 de julio por la presunta desaparición de la modelo y go-go irlandesa, que había viajado a mediados de junio de su Belfast natal a Sant Antoni para trabajar en los locales de ocio nocturno de la Isla. Sin embargo, lo que en principio era la noticia de una persona desaparecida, se convirtió en algo mucho más escabroso cuando se conoció la noticia de su arresto en Perú.
Connolly, junto a la escocesa Mellisa Reid, también de 20 años de edad, fueron detenidas el pasado 6 de agosto por la policía peruana en el aeropuerto internacional de Lima cuando se disponían a viajar a Madrid y con destino final a Mallorca con más de 11 kilos de cocaína, que estaban camufladas en bolsas de comida dentro de sus equipajes y cuyo precio en el mercado podría haber alcanzado los 1,7 millones de euros.
La detención causó un gran revuelo en la prensa británica, y no tardaron en surgir voces que culpaban a Ibiza de «pervertir» a las jóvenes. «Las bandas de narcotraficantes infestan el mundo festivo de Ibiza, convirtiendo las jovenes inocentes en mulas«, aseguraba Paul Byrne, periodista de Daily Mail. Las jóvenes, mientras tanto, se defendían asegurando que habían sido obligadas a traficar con drogas «a punta de pistola».
Víctimas o no
La prensa británica, sobre todo los tabloides sensacionalistas, defendieron al principio la inocencia de las jóvenes, a las que presentaban como víctimas de las redes de narcotráfico y avisaban a los ciudadanos ingleses de los peligros de Ibiza. Sin embargo, poco a poco se fue desmontando las coartadas de las dos británicas, sobre todo cuando varios testigos aseguraron que las dos jóvenes se conocieron en Ibiza, en contra de su versión, y que ambas abusaban de las drogas.
La justicia peruana tampoco se creyó las explicaciones de Michaella y Melissa y en septiembre rechazó la admisión de culpabilidad de las dos mujeres, por lo que se enfrentaban a una posible pena de hasta 15 años de cárcel. No obstante, después de que ambas se declararan culpables de traficar con drogas, el juez las ha condenado este martes 17 de diciembre a seis años y ocho meses de prisión para cada una.
De esta forma concluye, sin un final feliz, la historia de las Peru Two, que a partir de ahora cumplirán condena en el presidio peruano de la Virgen de Fátima de Chorrillos.